Ya disponible el resumen del webinar sobre la gestión de seguridad y activos del sector eólico en la prevención frente a rayos

Ya está disponible en la web de AEE el vídeo y la presentación del webinar que celebramos con Tesicnor y Aplicaciones Tecnológicas sobre la “Anticipación frente a los rayos: factor clave en la gestión de seguridad y activos del sector eólico”, con más de 150 asistentes.

AEE continúa con su compromiso de ofrecer conocimiento técnico y experiencia durante estas semanas de confinamiento. Como todos los jueves y a la misma hora de 16h a 17h, el jueves pasado celebramos el webinar “Anticipación frente a los rayos: factor clave en la gestión de seguridad y activos del sector eólico”, gracias a la colaboración de las empresas asociadas Tesicnor y Aplicaciones Tecnológicas.

Los rayos constituyen un riesgo y pueden causar daños a las personas, instalaciones y al medio ambiente. Para hacer frente a esta amenaza, existen soluciones preventivas. En 2019, tuvimos 218 días de tormenta en España, siendo Cataluña, Murcia y Aragón las comunidades autónomas más afectadas.

Anaïs Brocheriou, responsable Marketing y Servicios de Prevención Rayos de la empresa Tesicnor, presentó soluciones para reforzar la seguridad y optimizar las operaciones de mantenimiento mediante información de rayos. “La información de rayos puede cubrir diferentes necesidades y contribuir a la seguridad de las personas, a la protección de la infraestructura y los bienes y a limitar el impacto económico en caso de pérdida de producción de energía” afirmaba Brocheriou.

Existen herramientas de ayuda en tiempo real para observar e informar cuando hay una amenaza de tormenta que pueda afectar a un parque eólico. Gracias a estas herramientas se puede activar un mensaje de alerta, seguir en tiempo real el desplazamiento y la evolución de la tormenta, aplicar los protocolos de seguridad definidos internamente con un preaviso adecuado y anticipar un posible daño o una posible avería, así como estar informados sobre las previsiones del final de la tormenta.

Además, una vez que ha ocurrido la tormenta, se pueden obtener informes de rayos y estadísticas de ayuda para reducir el tiempo de inspección de las turbinas determinando qué turbina ha sido afectada, enviar equipos de mantenimiento y/o optimizar las programaciones de intervenciones para las turbinas impactadas, reducir el riesgo de un daño mayor a largo plazo y facilitar un justificante para las empresas aseguradoras.

Brocheriou destacó como principales objetivos del análisis de rayos la maximización de la producción, la gestión de activos y el incremento de la seguridad y rentabilidad de las instalaciones.

Por su parte, Carlos Hernández, responsable Comercial Nacional de Aplicaciones Tecnológicas, inició su presentación planteando algunas cuestiones clave como: ¿Es posible reducir el gasto que las empresas tienen en correctivos de daños en aerogeneradores por impacto de un rayo?; ¿Cuánto se reduce la disponibilidad de un parque debido a los daños ocasionados por las tormentas eléctricas?

Durante su presentación, Hernández describió las condiciones técnicas y físicas de detección de una tormenta y el entorno normativo que rodea a la vigilancia de los rayos en el sector eólico. Durante su presentación, detalló su sistema ATSTORM de detección local de tormentas, que monotoriza las distintas fases de una tormenta y es un sistema capaz de alertar con anticipación suficiente para que el profesional tenga tiempo de bajar de la torre y ponerse a salvo.

“El sistema ATSTORM informa del nivel de riesgo en todas las fases de la tormenta y alerta por múltiples canales (SCADA, web, email, SMS, etc.). Está basado en tecnología IoT y comunicación remota y se configura ad-hoc” describe Hernández, destacando que no requiere de mantenimiento porque no tiene partes móviles y contempla un sistema experto de mejora continua del algoritmo de calculo de riesgo.

Como conclusión, ambos panelistas coincidieron en la importancia de la prevención y análisis de las tormentas para evitar accidentes, reducir daños en los aerogeneradores, mejorar la productividad y cumplir con las normativas.

En este webinar contamos con más de 150 profesionales de 17 países. El contenido completo y las presentaciones se pueden consultar en el siguiente enlace.