- Los socios planean el desarrollo, construcción y operación conjunta de distintos parques eólicos flotantes en aguas españolas
- Ferrovial aporta un conocimiento profundo de los mercados españoles de la energía y la construcción, así como de sus respectivos marcos regulatorios
- RWE brinda la experiencia acumulada durante más de 20 años en energía eólica marina
Ferrovial, compañía de infraestructuras y movilidad, y RWE, uno de los actores más importantes en energía renovable, han acordado asociarse para desarrollar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Esta colaboración, plasmada en un memorando de entendimiento, supone una combinación de sus respectivas experiencias y fortalezas en el desarrollo y construcción de instalaciones marinas, gestión eficiente de proyectos, seguridad en las operaciones, así como de su amplio conocimiento del mercado energético español.
“Este acuerdo representa un paso más en nuestra decidida apuesta por la descarbonización de la economía y las energías renovables. En Ferrovial vemos claras las oportunidades de crecimiento que este sector ofrece y, por ello hemos querido aliarnos con otro líder del mercado como es RWE. Sus capacidades, especialmente en eólica marina, su más que reconocida solvencia y su presencia en el sector de las renovables lo convierten en el socio adecuado para potenciar nuestra apuesta en España”, señaló Gonzalo Nieto, consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad.
“España lleva muchos años siendo uno de los mercados principales para RWE donde ha crecido considerablemente nuestro negocio solar y eólico terrestre. Estamos entusiasmados por poder dar un paso más. La energía eólica flotante es imprescindible para responder a la creciente demanda de energía renovable en Europa. Además, es un sector que va a aportar soluciones sostenibles, apoyar a empresas locales y crear nuevos puestos de trabajo estables y de calidad. Junto con nuestro socio Ferrovial, estamos comprometidos a ayudar al país a conseguir sus objetivos de energía eólica marina, manteniendo una estrecha colaboración con las comunidades locales y la cadena de suministro. Aportamos la experiencia que hemos acumulado durante los más de 20 años que llevamos trabajando en el sector marítimo”, según Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind GmbH.
Esta colaboración impulsará el desarrollo de la energía eólica marina y ayudará al país a alcanzar sus objetivos energéticos. España ha establecido una hoja de ruta para convertirse en un mercado líder en eólica flotante en Europa, fijando como objetivo obtener una capacidad de 3 gigavatios (GW) hasta 2030. De hecho, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) tendría una capacidad potencial de más de 20 GW. Teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno ha otorgado preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía.
Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cuatro parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 1.750 MW. En concreto, la empresa planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
Todas las etapas de la cadena de valor
Ferrovial creó en 2020, consecuencia de la aprobación de su Plan Estratégico Horizon 24, la división Infraestructuras Energéticas y Movilidad con el objetivo de impulsar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio sostenibles y coordinar las iniciativas ya existentes en materia de infraestructuras energéticas. A través de esta división, Ferrovial participa en todas las fases de los proyectos, aprovechando su experiencia desde la identificación de las oportunidades a su desarrollo, financiación, construcción y operación. La entrada de la empresa en el mercado de la energía se remonta a 2016, cuando adquirió la empresa chilena Transchile, operadora de una línea de transmisión de 204 kilómetros de longitud que abastecía de electricidad a 300.000 personas. A esta iniciativa le han seguido otros proyectos, incluyendo la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica El Berrocal situada en Sevilla, de la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro (Chile) y la línea de transmisión de 250 kilómetros Centella, actualmente en construcción (Chile). Su actividad se focaliza en los mercados preferentes para Ferrovial, especialmente en Estados Unidos, España, Chile y Polonia y desempeñará un papel importante en la estrategia ESG de la compañía, concentrándose en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.
RWE, por su parte, es una de las empresas líder en el sector de la eólica marina y cubre toda la cadena de valor, desde la concepción de proyectos, el desarrollo y la construcción, hasta la operación y el mantenimiento. RWE aspira a ser reconocida como líder de la sostenibilidad en el sector, proporcionando soluciones sostenibles a nivel internacional. Durante los últimos 20 años, ha acumulado una experiencia inigualable que le permite operar actualmente 18 parques eólicos en cinco países. RWE prevé aumentar su capacidad eólica marina de los 3 GW actuales a 8 GW en 2030 (contando únicamente la parte que le corresponda de los parques compartidos). A nivel global, RWE cuenta con una cartera de proyectos de este tipo de energía de 10 GW autorizados para operar en alta mar. La compañía pretende reforzar su crecimiento en Norteamérica, la región de Asia-Pacífico y los mercados de Europa que presenten mayor atractivo.
La empresa está encaminada para convertirse en líder de la eólica flotante. Además de haber ganado una subasta en California, RWE ha sido preseleccionada para la licitación de dos proyectos comerciales con energía flotante en las costas francesas. En la actualidad, está preparando una participación conjunta en la licitación para el parque eólico flotante Utsira Nord ubicado en Noruega, a la vez que explora las oportunidades ofrecidas por esta energía en la región APC. En previsión y con el objetivo de desarrollar su experiencia con este tipo de parques, RWE está participando en varios proyectos de prototipos de tecnología flotante, cada uno de los cuales basado en un tipo de cimentación diferente. En España, por ejemplo, RWE y Saitec Offshore Technologies están probando la unidad flotante DemoSATH, que según las previsiones se conectará a red durante 2023 y cuya plataforma de hormigón construyó Ferrovial. La colaboración entre RWE y Ferrovial en el campo de la eólica marina refuerza a largo plazo su presencia en el mercado español de la energía renovable, que comprende actualmente una capacidad eólica en tierra de aproximadamente 490 MW, y una capacidad solar de más de 90 MW, así como más de 150 MW en construcción.
Sobre Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cotiza en el IBEX 35, forma parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la compañía en 2002.
Sobre RWE
RWE lidera el camino hacia un mundo de energía verde. Con una amplia estrategia de inversión y crecimiento, la empresa ampliará su capacidad de generación verde a 50 gigavatios a escala internacional para 2030. RWE está invirtiendo para ello más de 50.000 millones de euros brutos en esta década. La cartera se basa en energía eólica marina y terrestre, solar, hidrógeno, baterías, biomasa. y gas.
La empresa está abandonando de forma responsable la energía nuclear y el carbón. Para ambas fuentes de energía se han definido planes de retirada progresiva exigidos por los gobiernos. RWE emplea a unas 19.000 personas en todo el mundo y tiene un objetivo claro: llegar a cero emisiones netas en 2040. En este camino, la empresa se ha fijado objetivos ambiciosos para todas las actividades que causan emisiones de gases de efecto invernadero. La iniciativa Science Based Targets ha confirmado que estos objetivos de reducción de emisiones están en consonancia con el Acuerdo de París. Ello es acorde al propósito de la empresa: energía para una vida sostenible.