Nabrawind patenta la cimentación pilotada para su torre eólica Nabralift

Nabrawind ha patentado un nuevo tipo de cimentación pilotada que la empresa navarra ha desarrollado para su torre eólica Nabralift. Esta cimentación permite reducir el empleo de hormigón en hasta un 80%. Una de las principales características de esta torre es su estructura de tres columnas que distribuye las cargas de manera más eficiente en tres elementos pilotados.

Esta cimentación desarrollada por Nabrawind, que ya se está implementando en el parque que la empresa navarra está instalando en Oualidia (Marruecos), permite reducir el consumo de hormigón en un 80% respecto a la cimentación tradicional. De esta forma, las emisiones de CO2 provenientes de la cimentación disminuyen hasta en un 60%. Por otro lado, el tiempo de instalación de la cimentación se reduce y puede concluirse en tan sólo una semana. Finalmente, todas estas ventajas culminan en un impacto económico muy positivo. Esta cimentación ha demostrado ser hasta un 60% más competitiva en coste que la gravitacional.

Por ejemplo, la cimentación instalada en Oualidia para una torre de 144 metros de altura de buje consiste en tres pilotes de 24 metros de profundidad y 1,2 metros de diámetro. En total, los pilotes han requerido únicamente 81m3 de hormigón, mientras que una cimentación gravitacional habría requerido de 500m3.

Nabrawind ha extendido la patente de esta cimentación a siete países, incluida España, cuyas características y potencial del mercado eólico les hacen idóneas para este tipo de cimentación.

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind S.L.

Nabrawind Technologies, ha tratado de dar respuesta desde su fundación a una de las principales amenazas para el desarrollo de la energía eólica: el crecimiento de los aerogeneradores. Las mejores localizaciones para los parques eólicos ya están explotadas y el 90% de los nuevos emplazamientos estarán constituidos, en menos de un lustro, en lugares con vientos de menor intensidad, de clase III y IV.

Por este motivo, el sector experimenta la necesidad de desarrollar aerogeneradores más potentes y capaces de alcanzar alturas superiores a las actuales. Y todo ello sin disparar los costes de la producción de energía y, además, de ampliar la rentabilidad de los parques eólicos.

Para dar respuesta a estos retos, Nabrawind Technologies ha desarrollado con éxito dos productos: Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible
con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo. El segundo, trata de una torre autoizable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.

Características de la patente y su implementación en el parque de Oualidia en Marruecos