Cerca de 1.000 alumnos lucenses de 12 centros educativos aprenderán sobre energías renovables en una serie de talleres y visitas patrocinadas por Norvento y realizadas por Sotavento Galicia

Norvento, compañía del sector de las energías renovables con sede en Lugo (Galicia), patrocina la próxima semana la celebración de una serie de visitas, charlas y talleres divulgativos realizados por Sotavento Galicia cuyo fin es mostrar las energías renovables a cerca de 1.000 estudiantes lucenses. La acción, que durará hasta finales de 2021, está dirigida a los centros educativos en aquellos municipios lucenses en los que Norvento ha instalado parques eólicos, de cara a facilitar la comprensión de las energías renovables a través de actividades y experiencias con las que los alumnos están más familiarizados.

Concretamente, Norvento cuenta en Lugo con nueve parques eólicos repartidos en ocho municipios: Mondoñedo, A Pastoriza, Riotorto, Abadín, Trabada, Lourenzá, A Pontenova y Muras. En total, la acción llegará a 967 alumnos, desde el 2ª ciclo de educación infantil hasta 1º de bachillerato, procedentes de 12 centros educativos: los CEIP O Salvador, De Bretoña, Juan Rey, Álvaro Cunqueiro Mora, Antía Cal Álvarez y Aquilino Iglesia Alvariño; los CEIP plurilingües de Riotorto, Celso Currás y A Pontenova; los IES Fonmiñá y Enrique Muruais; y el CEIP plurilingüe San Rosendo.

El objetivo de la iniciativa es acercar las energías renovables a los jóvenes, mediante actividades didácticas y divulgativas desarrolladas por Sotavento Galicia, empresa con casi veinte años de experiencia en la divulgación energética. De esta manera, podrán conocer la repercusión de las renovables en sus propios municipios, su uso y aplicación a lo largo de la historia y nuevas maneras de obtener energía. Los jóvenes son conscientes de que no existe futuro sostenible sin energías renovables, y han de contar con la formación necesaria para desarrollar espíritu crítico y valorar esas energías adecuadamente.

Maquetas, visitas guiadas o degustación de “chocolate solar”, algunas de las actividades
Las actividades están adaptadas a las edades, conocimientos previos e inquietudes de cada grupo de estudiantes a los que van dirigidas y se basan en una metodología dinámica, abierta y flexible, de carácter lúdico, ofreciendo una visión de las energías renovables objetiva y lo más ilustrativa posible. Como contenido de las sesiones, se han planificado dos acciones principales.

En primer lugar, se contempla el desplazamiento de los educadores de Sotavento Galicia a los centros educativos para realizar las actividades. Emplearán materiales como maquetas a escala de aerogeneradores, placas fotovoltaicas, mini turbinas hidráulicas y otros elementos para que el alumnado pueda contemplarlos y estudiarlos de primera mano. Asimismo, dichos elementos servirán para llevar a cabo una serie de juegos y actividades, como demostraciones, consejos prácticos para ahorrar energía en el hogar y otros talleres en torno a las renovables, como la construcción de una cometa o la degustación de chocolate elaborado usando energía solar.

En segundo lugar, los alumnos realizarán una visita guiada a las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento, ubicadas en Momán, ayuntamiento de Xermade A través del proyecto divulgativo de Sotavento, podrán observar las aplicaciones de las distintas fuentes de energías renovable, aprender a valorar la importancia de la energía en nuestra vida y la necesidad de usarla de un modo responsable.

Iván Nogueiras, director general de Norvento Enerxía, destaca que “somos conscientes de la preocupación de los jóvenes por el futuro del planeta y el cambio climático por lo que nos complace compartir con ellos un pilar fundamental de la transición energética como son las energías renovables. Desde Norvento, creemos que la sociedad del futuro deberá ser verde si queremos contar con un modelo de desarrollo sostenible y, para conseguirlo, la concienciación de las próximas generaciones es clave”. Asimismo, José Núñez Baña, gerente de Sotavento Galicia, S.A., señala que “actuaciones de este tipo son esenciales cara a la concienciación social de que vivimos en mundo muy frágil y en el cual el consumo energético debe de ser responsable”.

Acerca de Norvento
Norvento es una empresa del sector de las energías renovables con capacidad de actuación integral. Con sede en Lugo (Galicia), la compañía lleva décadas operando en el mercado. La actividad de Norvento en el sector de las energías renovables abarca tanto la generación centralizada con grandes instalaciones eólicas, como la distribuida con soluciones para el sector industrial, así como la fabricación de aerogeneradores de media potencia, convertidores y sistemas de almacenamiento de energía. Con presencia en diversos mercados internacionales, Norvento cuenta hoy con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación, más de 750 MW desarrollados y más de 1.000 MW en desarrollo, tanto en España como en otros mercados.