Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, en el Congreso CITE: “El futuro de la eólica offshore en España es prometedor”

8 de octubre de 2021

Los expertos que participaron en la mesa redonda dedicada al desarrollo de la eólica marina en España, y que tuvo lugar en el marco del Congreso CITE de esta semana, destacaron la gran oportunidad que supone para España la tecnología de generación eólica flotante. En la mesa redonda participaron representantes de las empresas Iberdrola, Siemens Gamesa, GE Renewable Energy y Bureau Veritas. El CEO de AEE, Juan Virgilio Márquez, destacó que España es desde hace tiempo una referencia mundial en el sector eólico marino, una tecnología que exporta sobre todo a instalaciones del Mar del Norte, y es ya el primer desarrollador de eólica flotante del mundo.

Márquez indicó que aunque hay un parque experimental de producción eólica flotante en Canarias, la “asignatura pendiente” de España sigue siendo tener en un futuro cercano parques marinos comerciales. En este sentido, en el mundo del mar, hay una supercautela con los nuevos proyectos que no existe con los parques terrestres.

El director de Marina y Offshore de Bureau Veritas, Luis Guerrero, responsable del área España, Portugal y Latinoamérica, explicó que la compañía contaba ya con la experiencia de certificación del sector del petróleo y el gas, pero la eólica marina ha resultado ser más simple.

Estas instalaciones eólicas, indicó, no están cerca de núcleos habitados, salvo algunas subestaciones, y no operan en una atmósfera inflamable, lo que simplifica la certificación.

Guerrero subrayó que la gran oportunidad del mar es el gran tamaño, las grandes palas, los grandes aerogeneradores y el hecho de que en estos emplazamientos hay un viento más constante y uniforme, por lo que tienen un mayor rendimiento que la mayoría de instalaciones terrestres.

Se piensa ya en turbinas marinas de 15 a 20 megavatios que seguirán siendo certificables por su seguridad, apuntó Guerrero, quien comentó que la eólica flotante es una oportunidad inmensa para España.

Por su parte, el director de Desarrollo Global de Iberdrola, Pablo Collado, afirmó que la pregunta que hay que hacerse es si la eólica flotante tiene sentido y recorrido futuro.

Esta tecnología, necesita un país con mucha costa, con recursos, con una industria naval potente, y con desarrolladores y promotores que sean líderes mundiales y estos requisitos a su juicio están describiendo el panorama de España.

Se nos presenta una oportunidad brutal, porque lo tenemos prácticamente todo, indicó Collado y que la eólica marina hasta ahora tenía el problema de la gran profundidad de las costas españolas, pero ahora las flotantes vienen a salvar este escollo.

Tras resaltar que «tenemos la oportunidad de convertirnos en un centro neurálgico a nivel europeo», Collado lamentó la posición conservadora de España en este ámbito en comparación con otros países.

El responsable de ventas de Siemens Wind Power, Pablo Finkielstein, transmitió una «visión muy positiva» sobre el futuro de esta tecnología en España, donde puede haber una regulación del sector antes de final de año o principios del próximo.

Sin embargo, «la ambición en cuanto a objetivos es baja» y «eso le quita un poco de relevancia» para los inversores.

Para el responsable de gestión global de cuentas de GE Renewable Energy, Luciano T. dos Santos, el sector eólico marino «tiene factores de capacidad mucho mayores que el terrestre» y puede dar mayor estabilidad a la red, por lo que «no hay que tener miedo de entrar en esta aventura, porque España es protagonista ya».

«Hay que ser más agresivos», porque «sin volumen no hay interés ni para los inversionistas ni para los fabricantes», concluyó.