Navassy construye el primer sistema de autoizado para la torre Nabralift 2.0, que puede instalar torres de hasta 200 metros

30 de noviembre de 2021

Navassy, constituida por las navarras Nabrawind, Tetrace y Comansa, fabricará entre 6 y 8 sistemas de autoizado en los próximos años en línea con la cartera de pedidos de Nabralift 

Navassy ha concluido la fabricación del primer sistema de autoizado para la torre Nabralift 2.0, desarrollada por Nabrawind, y en breve se trasladará a Marruecos, en concreto a la ciudad de Oualidia, donde completará la instalación de una torre Nabralift HH144, en un parque eólico propiedad de la empresa francesa de energía renovable Innovent.

La empresa Comansa, que junto a Tetrace y Nabrawind constituyen Navassy, ha sido la encargada de la fabricación del nuevo sistema de auto-izado, cuyo diseño patentado incorpora numerosas evoluciones frente al modelo antecesor, especialmente respecto a reducción de tiempo, costes y superficie necesaria asociados al montaje en campo.

Este hito corrobora la fortaleza industrial que ha desplegado Nabrawind para abordar con éxito su entrada al mercado, tras haber generado una red de proveedores que fabrican sus componentes y capacidades logísticas para transportar dichos componentes a destino.

Tras esta primera unidad, Navassy fabricará en los próximos seis años entre 6 y 8 sistemas de autoizado, en línea con la cartera de pedidos de Nabralift. Comansa volverá a ser la encargada de la fabricación de los siguientes sistemas de autoizado mediante sus instalaciones en España y China.

Características del sistema de autoizado

El sistema de autoizado, que será operado en campo por Tetrace, tiene unas dimensiones de 25 metros de altura con una distancia entre sus mástiles de 20 metros. No obstante, el sistema de autoizado destaca por sus reducidas dimensiones en comparación con las grúas de cadenas que habitualmente se utilizan para instalar las turbinas eólicas.

En concreto, la logística relativa al sistema de autoizado contempla un total de 14 camiones estándar. Por el contrario, una grúa de cadenas capaz de instalar torres de 140 metros tiene una logística complicada y requiere de más de 40 camiones para su transporte, varios de ellos de dimensiones especiales.

De igual manera, los tiempos de montaje del sistema de autoizado son muy eficientes. El sistema al completo se instala en tres días y puede realizar dos izados al día o, lo que es lo mismo, el izado de una torre de entre 160 y 170 metros de altura se completa en tres días. Finalmente, el traslado de una posición a otra dentro del parque eólico puede realizarse en tan solo un día.

Sobre Comansa

Comansa es uno de los principales fabricantes del mundo de grúas de torre y grúas pluma abatibles para el sector de la construcción. Desde su inauguración en la década de 1960 ha fabricado y distribuido en todo el mundo más de 20.000 grúas torre desde sus dos centros de producción ubicados en Hangzhou (China) y Pamplona (España).. Cuenta con un número de empleados superior a 500.

Comansa ofrece una completa gama de productos, diseñados bajo el sistema modular Flat-Top que incluye la última tecnología e innovaciones técnicas. Su catálogo incluye actualmente 41 grúas torre sin tirantes y 14 grúas de pluma abatibles, con capacidades de carga máximas de 4 a 90 toneladas. Con esta completa gama, Comansa ofrece soluciones a todo tipo de proyectos de construcción: residenciales, comerciales, industriales, obras públicas, infraestructuras, minería, etc.

Sobre Tetrace

Tetrace, empresa del sector renovable, establecida en 2010 en Navarra, España. ISP (Independent Service Provider) con más de 200 técnicos e ingenieros desplazados por todo el mundo, está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, distribución de repuestos, construcción y mantenimiento de activos renovables, donde son un referente nacional e internacional.

Desde sus inicios han mostrado un remarcado perfil internacional con sus 15 filiales propias en España, Filipinas, India, Egipto, Sudáfrica, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, USA y Colombia. La oferta de servicios de TETRACE se caracteriza por su alta calidad, seguridad y rentabilidad; siendo una compañía internacional que da respuesta local, desde una perspectiva tecnológica, global y sostenible.

Sobre Nabrawind

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind S.L.

Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabralift es unatorre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.