Europa está construyendo solo la mitad de la energía eólica que necesita para el Green Deal, la cadena de suministro está luchando como resultado

25 de febrero de 2022

Europa no está generando suficiente energía eólica nueva para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. Según las estadísticas anuales de WindEurope de 2021, la UE construyó solo 11 GW de nuevos parques eólicos en 2021 y está previsto que construya 18 GW al año durante 2022-26. Pero la UE necesita 30 GW al año de energía eólica nueva para cumplir su objetivo de energías renovables para 2030. La lenta tasa de expansión está afectando a la cadena de suministro de energía eólica de Europa. En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope destaca la “mala salud” de la industria europea de la energía eólica.

WindEurope ha hecho públicas sus estadísticas de 2021, destacando la velocidad insuficiente de la expansión de la energía eólica en Europa. Europa en su conjunto instaló 17,4 GW de nueva energía eólica en 2021, elevando su capacidad instalada total a 236 GW. La UE-27 instaló 11 GW de nueva eólica.

El 81% de la nueva capacidad eólica en Europa fue eólica terrestre. Los países que construyeron más energía eólica nueva el año pasado fueron el Reino Unido, Suecia, Alemania, Turquía y los Países Bajos, en ese orden. Suecia construyó la mayor cantidad de energía eólica terrestre; el Reino Unido construyó la mayor cantidad de energía eólica marina.

Las estadísticas anuales de WindEurope también miran hacia el período 2022-2026. Esperamos que la UE construya un promedio de 18 GW al año de nuevos parques eólicos durante los próximos cinco años. Esto es mejor que 2021, pero aún muy por debajo de la cantidad de viento que la UE debería generar para cumplir su objetivo de energía renovable del 40% para 2030.

Tres cuartas partes de las nuevas instalaciones entre 2022 y 2026 seguirán siendo eólicas terrestres. Se espera que Alemania instale la mayor capacidad eólica nueva en los próximos cinco años, seguida por el Reino Unido, Francia, España y Suecia.

“Para alcanzar su objetivo de energía renovable del 40% para 2030, la UE necesita generar 30 GW de energía eólica nueva al año. Pero construyó solo 11 GW el año pasado y está configurado para construir solo 18 GW al año durante los próximos cinco años. Estos bajos volúmenes socavan el Green Deal. Y están dañando la cadena de suministro de energía eólica de Europa”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

La ambición de los gobiernos no es el problema, son los permisos

La mayoría de los países de la UE tienen objetivos nacionales ambiciosos para la expansión de la energía eólica. Pero la concesión de permisos sigue siendo el principal cuello de botella. Europa no permite nada parecido a los volúmenes de nuevos parques eólicos necesarios. Y casi ninguno de los Estados miembros cumple con los plazos para los procedimientos de autorización requeridos en la Directiva de Energías Renovables de la UE. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos. Las autoridades de permisos no siempre cuentan con el personal adecuado.

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope explica cómo los bajos volúmenes de proyectos autorizados están afectando a los fabricantes de turbinas eólicas de Europa y a la cadena de suministro en general. Y cómo la industria también tiene que lidiar con precios más altos para el acero y otros productos básicos, y cadenas de suministro internacionales interrumpidas. En 2021, cuatro de los cinco fabricantes de turbinas eólicas de Europa operaban con pérdidas.

“La industria eólica europea está perdiendo dinero, cerrando fábricas y eliminando puestos de trabajo, justo cuando debería estar creciendo para satisfacer la enorme expansión de la energía eólica que quiere Europa. Si esto continúa, el Green Deal tiene problemas, sin mencionar los objetivos de seguridad energética de Europa”, dice Giles Dickson.

Las energías renovables reducen la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles

El Pacto Verde Europeo significa una acción urgente sobre el clima y el impulso del empleo, la innovación y la seguridad energética. Incluso antes de la actual crisis geopolítica, estaba claro que Europa necesita expandir rápidamente las energías renovables. Los altos precios de la energía del año pasado solo amplifican esta necesidad. Muestran los peligros de que Europa importe el 58 % de su energía y dependa, en particular, de costosas importaciones de combustibles fósiles, a menudo de fuentes poco fiables. Muestran que la industria y las empresas europeas necesitan con urgencia más energías renovables “hechas en Europa”, sobre todo porque la energía renovable es más barata que la energía fósil.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dice: “Europa necesita actuar ahora para garantizar que las empresas europeas y los trabajadores europeos puedan cumplir sus ambiciones de energías renovables. Las soluciones están ahí: simplificar los permisos, impulsar la innovación y garantizar que los gobiernos reconozcan y recompensen el valor que la industria europea aporta a la sociedad, el medio ambiente y la transición energética”.

Para más información y consultar las Estadísticas de Potencia Eólica Instalada en 2021, pincha aquí.