AEE y los fabricantes de aerogeneradores elaboran un documento sobre el pintado de palas de aerogeneradores como medida de prevención para la avifauna

25 de marzo de 2022

AEE ha elaborado, junto con las empresas fabricantes de aerogeneradores, el documento “Pintado de Palas de Aerogeneradores como Medida de Prevención para la Avifauna”. Este se ha llevado a cabo como consecuencia de la medida compensatoria (pintado de palas de negro) que han empezado a exigir algunas Administraciones en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de nuevos parques eólicos.

El impacto de los aerogeneradores en la avifauna constituye una gran preocupación dentro del sector eólico. Es por ello por lo que durante las fases de diseño y tramitación de parques eólicos se realizan exhaustivos estudios de impacto ambiental, que incluyen estudios de avifauna de ciclo completo, para minimizar los efectos sobre las especies de aves y murciélagos locales.

Además, el sector se encuentra en constante búsqueda de soluciones que permitan reducir aún más los efectos que pueden tener los aerogeneradores sobre las aves. Entre las soluciones que están siendo analizadas se encuentra la integración de señales visuales pasivas que aumenten la visibilidad de los parques eólicos para las aves y las permitan tomar acciones evasivas a tiempo que reduzcan los accidentes.

En los últimos años, la publicación de estudios que analizaban el efecto que podía suponer pintar de un color de contraste una de las tres palas del aerogenerador, han supuesto que, en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de nuevos parques eólicos, algunas Administraciones han empezado a exigir como medida compensatoria el pintado de 2/3 de una de las palas en negro para todos los nuevos aerogeneradores.

Desde AEE se considera que estas medidas no son las más adecuadas, debido a que el pintado de las palas en negro conlleva diversos efectos desconocidos sobre los aerogeneradores, podrían tener implicaciones técnicas y logísticas negativas, e interfieren con la regulación vigente en materia de servidumbres aeronáuticas. Además, los beneficios de estas medidas no están contrastados ni validados científicamente. Los propios informes alertan de las limitaciones de los estudios y de la necesidad de llevar a cabo nuevas investigaciones para confirmar los resultados en otras localizaciones.

Además, antes de exigir medidas concretas, AEE considera que deben analizarse otras alternativas que podrían igualar o mejorar dichos beneficios, conjuntamente con el sector. Así, en el documento se proponen tipologías y colores alternativos, que lograrían el objetivo de lograr un contraste entre los aerogeneradores y el paisaje, aumentando su visibilidad, sin que el impacto visual se incremente excesivamente.

Para consultar el documento, contacta con Carlos Arenal en el correo carenal@aeeolica.org