AEE participa en una jornada sobre el desarrollo de la eólica marina en Canarias

3 de junio de 2022

AEE ha participado en una jornada esta semana en la que hemos analizado el futuro desarrollo de la eólica marina en Canarias y su futuro despliegue e integración en las islas. El evento, organizado por Fedeport, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), y con la participación de Proexca, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Autoridad Portuaria de Tenerife y Navantia, se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la de Tenerife. Esta jornada está enmarcada dentro del objetivo de lograr el desarrollo y despliegue del sector de la eólica marina en Canarias que posicionará a la región al frente de este sector a nivel estatal.

En la apertura de la primera mesa, el presidente de Fedeport, José Juan Ramos destacó que “debemos aprovechar la oportunidad que la implantación comercial de los parques eólicos brinda a nuestro territorio para liderar el desarrollo tecnológico, la generación de empleo, la mejora de competitividad de nuestras empresas y la cohesión social que generará esta transición energética en nuestras islas”. Y señaló que “estos dos eventos servirán para reafirmar nuestra fortaleza y concretar la estrategia de visibilidad del tejido empresarial canario”.

La jornada trató temas tales como las infraestructuras para el despliegue de las Energías Marinas en el Puerto de Las Palmas, con la intervención del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; la Eólica Marina desde la perspectiva del fabricante, de la mano de Ángel Fernández, responsable de Estrategia Competitiva de la Dirección de Energías verdes de Navantia; las necesidades de la cadena de valor de las Energías Marinas Canarias, por Elba Bueno, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias; el Componente 7 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia; y Tomás Romagosa, Director Técnico de AEE, que analizó el despliegue e integración de energías renovables.

Tomás Romagosa expuso cómo la cadena de valor de la eólica marina se puede beneficiar de múltiples líneas ayudas, directa o indirectamente para sacar adelante sus infraestructuras y parte de sus negocios.

Romagosa indicó que existe una estrategia internacional liderada por la Unión Europea que ha abrazado a las renovables como estrategia competitiva. Las energías verdes y dentro de éstas la energía eólica tienen unos objetivos muy ambiciosos a nivel europeo. Por ello Europa ha puesto a disposición de los países fondos que, en el caso de España, destinará al sector eólico más de mil millones de euros de los Fondos de Recuperación, y una parte irá específicamente a la eólica marina como una de las fuentes renovables importantes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En el caso de Canarias, Romagosa explicó que “se manifiesta la necesidad de impulsar medidas concretas para hacer una transición energética en las islas”.

Además, señaló que la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina en España, expone que se llegará a los 3GW de eólica marina y que Canarias será la punta de lanza, aunque queda todo un recorrido importante del marco regulatorio y normativo que depende del Ministerio de Transición Ecológica, para poder lanzar la primera subasta en el primer trimestre del año que viene.

El representante de AEE, explicó con detalle que se necesita “evaluar las infraestructuras portuarias, ya que las capacidades logísticas y de infraestructuras pueden no ser suficientes y hará que sea necesario realizar adaptaciones en los puertos que se utilizarán como nodos logísticos. Al igual que se necesita reforzar las plataformas de ensayo, como Plocan, porque se quedan pequeñas para los proyectos que se están desarrollando.

En síntesis, Romagosa, explicó que hay muchas vías abiertas de financiación entre ellas los PERTES, aunque muchas están si definir completamente, y se necesita la gestión y la presión de todas las instituciones y organizaciones implicadas para que fuercen la agilización y definición de todas estas líneas de ayuda, que sin dudan serán una oportunidad y una ayuda a toda la cadena de valor.

La jornada trató temas tales como las infraestructuras para el despliegue de las Energías Marinas en el Puerto de Las Palmas, con la intervención del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; la Eólica Marina desde la perspectiva del fabricante, de la mano de Ángel Fernández, responsable de Estrategia Competitiva de la Dirección de Energías verdes de Navantia; las necesidades de la cadena de valor de las Energías Marinas Canarias, por Elba Bueno, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias; el Componente 7 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que nos habla del Despliegue e Integración de Energías Renovables, por parte Tomás Romagosa, Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica.

En su intervención, Luis Ibarra destacó el importante desarrollo que va a tener la zona de la Dársena de África, el pulmón necesario que necesita el Puerto, con proyectos como la granja de pulpos de Nueva Pescanova, la terminal de reparaciones offshore de Zamakona, la terminal de Trasmediterránea, que se unificará con la de Naviera Armas, la terminal de suministro de Gas y de generación de energía eléctrica de Totisa, el silo inteligente de automóviles de La Luz Autoport Terminal, o el Puesto de Inspección Fronteriza. Además, está previsto el alargue del muelle Nelson Mandela en 240 metros, que previsiblemente se sacará a licitación este año.

En esa zona, dijo, es donde el Puerto ha reservado más de 104 mil metros cuadrados que destinará al desarrollo de la eólica marina offshore en La Luz. El objetivo, señaló Ibarra, “es sacar un concurso que se va a destinar al mundo de la energía eólica”, matizando que “a nadie se le esconde que estamos entre las mejores parcelas de todo el sistema portuario español”. Esta parcela la sacará a licitación el Puerto en este mismo verano, para poder ver las infraestructuras construidas en el año 2025.

“Tenemos una oportunidad tremenda y no la podemos desaprovechar, no solamente por lo que supone para la cadena de valor del sector, sino, matizó, éste es un proyecto de país, y tenemos una oportunidad histórica para que se desarrolle en el puerto, con todo el sector portuario unido, de la mano de una gran empresa, no solamente para la colocación de los molinos eólicos en Canarias, sino sobre todo, con la capacidad que tiene el sector de reparaciones, de convertirse en un hub logístico para la costa occidental africana y porqué no, en otras partes del mundo”, apuntó Ibarra.

Por su parte, Ángel Fernández, centro su intervención en el desarrollo y la diversificación a la que se ha sometido Navantia para convertirse en líder del sector eólico, con presencia en 5 países y más de 4.000 personas en la compañía, de las que un 10% pertenecen a la división de energías verdes. Esta regeneración de Navantia se ha producido en los últimos 8 años.

“No estaríamos donde estamos sin nuestra industria auxiliar y sin nuestros colaboradores”, matizó Fernández. (en un claro guiño al sector de reparaciones del Puerto de Las Palmas).

Puso en labor la importancia de tener salida directa al mar, para una vez finalizados sus productos puedan ser fácilmente transferibles a través de barcazas o de un heavylift a las instalaciones del cliente o a su ubicación final. E igualmente destacó la importancia de tener acuerdos con las universidades y centros tecnológicos en las zonas donde tienen sus instalaciones, para desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación.

El responsable de Estrategia Competitiva de Navantia, matizó que, si bien la experiencia en Oil & Gas es importante, no es suficiente para cumplir los requisitos de la eólica marina, y hay que familiarizarse y especializarse en un sector con unas exigencias muy grandes.

“Nuestra intención es ser un suministrador global y acompañar a nuestros clientes a cualquier país del mundo donde nos digan”, matiza Fernández, “tenemos una actividad frenética”, y por ello, “necesitamos de todos ustedes”, refiriéndose al sector de reparaciones navales del Puerto de Las Palmas.

Elba Bueno, en su ponencia desmenuzó de manera pormenorizada los requisitos técnicos necesarios para prestar servicio en el sector eólico marino, aunque detalló cuántos de esos requisitos ya se cumplen por parte del sector que ya atiende al oil & gas.

La gerente del Clúster hizo hincapié en los nichos de empleo que se van a generar en el entorno de la eólica marina y los parques eólicos marinos, no solo en su fabricación o ensamblaje, sino con mayor importancia en todo el ciclo de vida y mantenimiento del propio parque eólico marino.

Y finalizó haciendo alusión a que es misión del Clúster Marítimo de Canarias acercar las empresas de primer nivel mundial a los operadores locales de Canarias para acompañarlos en sus proyectos.

En su intervención destacó Bueno como reflexión final que “considero que tenemos un tejido empresarial más que preparado para abordar lo que se nos viene encima”.