Novedades normativas europeas en materia energética

15 de julio de 2022

El Departamento de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE ha elaborado un resumen con las principales novedades regulatorias energéticas de la UE. Os las detallamos a continuación:

Aprobado en el parlamento el aumento de objetivos de energías renovables de un 32% a un 45% para 2030.

Ante la creciente necesidad de reducir la dependencia energética de la UE, la crisis de precios y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, el parlamento europeo ha aprobado unos objetivos más ambiciosos para la Directiva de Renovables: alcanzar en 2030 un 45% de energía renovables en la red.

 Para ello, el parlamento ha aprobado una serie de medidas:

  • El número de proyectos interregionales transfronterizos se ha duplicado: para 2030 en vez de un proyecto tiene que haber dos por país, y para aquellos países con una consumición mayor a 100 TWh deberán de ser 3. Por lo que España estaría en esta situación.
  • Se han establecido unas cuotas de innovación de al menos un 5% para capacidad renovable innovadora.
  • Simplificación de los contratos para las garantías de origen.
  • Se han fortalecido los requerimientos ambientales para los biofueles.
  • Se hace un llamamiento para que la Directiva de gas e hidrógeno para que permita soluciones tecnológicas abiertas bajas en carbono para el desarrollo del H2. Además, se regulará los criterios para la producción de H2 de una manera más simplificada.
  • Y también que se implemente una estrategia para la importación del hidrógeno entre Estados Miembro.

Enlace: https://www.euractiv.com/wp-content/uploads/sites/2/2022/07/RED_ITREAbstimmungPresse_11072022_EN.pdf

La UE avanza en la introducción de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera

El mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM en su acrónimo en inglés) está actualmente en fase de aprobación por parte de las instituciones europeas, si se aprueba, impondrá una tasa a las importaciones en sectores intensivos en carbono como el acero, el cemento y los fertilizantes procedentes de países con normas medioambientales menos estrictas que las de la UE. El régimen comenzaría en 2023 con un periodo de transición hasta 2025, cuando los importadores estarán sujetos a importantes obligaciones de información. A partir de 2026, los importadores tendrán que comprar “certificados CBAM” para cubrir sus emisiones de carbono a precios correspondientes al precio actual del carbono en la UE.

Muchos países, desde Estados Unidos hasta Ucrania, se han mostrado críticos con la CBAM, lo que ha llevado a la Comisión a insistir en la compatibilidad de su propuesta con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El diseño daría lugar a la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos en el marco del mercado de derechos de emisión (RCCDE), lo que lo hace potencialmente impopular para la industria de la UE y algunos Estados miembros, así como para los países exportadores. Es de esperar que el camino hacia la adopción sea difícil. 

Enlace: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2022/698889/EPRS_BRI(2022)698889_EN.pdf

La UE elabora un plan para reducir el consumo de gas de cara al incierto invierno

La Comisión Europea está elaborando un plan para ayudar a los países de la UE a reducir la demanda de gas natural y, en caso necesario, recortar el consumo ante “un probable deterioro de las perspectivas de suministro de gas” para invierno. Si no se lograra el 80% de almacenamiento en los depósitos de gas, se podría provocar un déficit de 20 bcm en Europa durante el invierno.

Ante la grave situación, es la primera vez que se plantea la reducción de gas para grupos protegidos, como los consumidores y los servicios clave mediante campañas de ahorro de gas como reducir los termostatos en 1ºC, y acciones sobre grupos no protegidos, como los comercios y edificios públicos en los que se obligará a establecer la calefacción a 19ºC.

El reglamento también introduce un mecanismo de solidaridad por el que los países de la UE “deben ayudarse mutuamente para garantizar siempre el suministro de gas a los consumidores más vulnerables”, incluso en situaciones graves de suministro de gas.

En la elaboración de los planes nacionales, Bruselas recomienda priorizar el impacto sobre la salud, la alimentación, la seguridad y el medio ambiente, la seguridad y la defensa en su priorización. Para ello, se enfatiza la consideración de la criticidad social, cadenas de suministro transfronterizas, posibilidad de sustitución y reducción, daños en instalaciones en los diferentes sectores afectados.

Enlaces: https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2022/07/Communication-from-the-Commission-%E2%80%94-Save-gas-for-a-safe-winter.pdf

Enlace: https://www.euractiv.com/section/energy/news/leak-eu-drafts-plan-to-reduce-gas-consumption-ahead-of-uncertain-winter/