AEE analiza el borrador del Reglamento de la UE con intervenciones de emergencia en los mercados eléctricos

9 de septiembre de 2022

AEE ha realizado un primer análisis al borrador del Reglamento de la UE que se estaría barajando aprobar en la reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE que se celebrará hoy.

Los principales puntos son:

  • Límite de ingresos del mercado para tecnologías inframarginales de 200 €/MWh, la eólica está incluida en la lista de tecnologías limitadas (se ha utilizado la definición “wind energy” por lo que se supone que tanto la terrestre como la marina están incluidas).
  • Los países que ya hubiesen adoptado restricciones a los ingresos de las inframarginales las pueden mantener (España).
  • Intentar reducir del 10% la demanda de electricidad mensual en cada país con respecto a los meses de referencia.
  • Establecer sistemas de reducción de los picos de demanda horarios con compensación que alcancen por lo menos un ahorro del 5%. Esta medida no aplicaría a España ya que no afecta a los Estados miembros o zonas de oferta en su territorio en los que el precio medio mensual de la electricidad al por mayor no exceda de 200 EUR/MWh (en España ha estado en 142-154 €/MWh la media de julio y agosto)
  • Dado el carácter excepcional de las medidas establecidas en el presente Reglamento, éste debe aplicarse durante un período de un año tras su entrada en vigor. Antes del 1 de mayo de 2023, la Comisión debe informar al Consejo sobre su funcionamiento y, si procede, puede proponer prolongar su período de aplicación.
  • El Reglamento entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Les mantendremos informados de las novedades que surjan al respecto.