X1 Wind instala con éxito su plataforma eólica flotante en España

31 de octubre de 2022

La plataforma flotante de X1 Wind se ha instalado con éxito en el centro de pruebas de PLOCAN en las Islas Canarias.

Cuando los vientos alisios del verano disminuyeron, una ventana meteorológica adecuada permitió a X1 Wind y a sus socios del proyecto PivotBuoy, respaldado por la UE, completar el proceso de instalación, conectando el prototipo eólico flotante completamente funcional al sistema de amarre y al cable dinámico preinstalado el pasado mes de junio.

El director de operaciones de X1 Wind, Jorge Casanovas, dijo que pronto comenzarán a recibir datos que permitirán validar de la tecnología el rendimiento en condiciones reales de operación en mar abierto.

“Tras completar con éxito la conexión del prototipo, comienza otro capítulo emocionante para X1 Wind, con los preparativos para la puesta en marcha que permitirá comenzar la operación exportando la energía generada a la red inteligente (“smartgrid” en inglés) de PLOCAN”, dijo. “Este es el resultado de un enorme esfuerzo de equipo, y nos gustaría extender nuestro agradecimiento a todos los socios del proyecto y a los proveedores locales que nos han apoyado con tanta predisposición a lo largo del proceso de construcción e instalación. Estamos especialmente agradecidos a los socios y proveedores que han desempeñado un papel decisivo en la fase final de instalación, desarrollando una solución de amarre innovadora para conexión de nuestro prototipo X30. Una vez instalada con éxito, empezaremos a monitorizar la plataforma en tiempo real con múltiples sensores integrados en nuestro sistema SCADA”.

La plataforma X30 se ha desarrollado con varias características de diseño clave para agilizar el proceso de instalación, incluido un flotador ligero y estable que puede ser fácilmente remolcado por embarcaciones locales. El proyecto PivotBuoy se centra en la demostración de una innovadora configuración del sistema de amarre que combina las ventajas de un amarre de punto único (SPM – “single point mooring” en inglés) con un pequeño sistema de amarre en tensión (TLP – “tension leg platform” en inglés), lo que permite llegar a aguas más profundas y minimizar la huella y el impacto ambiental en el lecho marino.

Equipado con una turbina Vestas V29, el prototipo a escala 1:3 se ha instalado a 50 m de profundidad en una configuración a sotavento (“downwind” en inglés), creando un efecto pasivo tipo “veleta” que elimina la necesidad de un sistema de orientación activo. La escalabilidad de la tecnología de X1 Wind permitirá a la empresa suministrar plataformas para turbinas de 15 MW y más, y desplegarlas en emplazamientos más profundos.

El CEO y cofundador de X1 Wind, Alex Raventos, dijo que los planes a escala comercial se están acelerando y que se aprovecharán los aprendizajes del prototipo PivotBuoy: “Se trata de un hito clave para nuestra empresa y para el sector de la energía eólica flotante en general, ya que hemos comprobado la capacidad de poder instalar una plataforma eólica flotante con un sistema de amarre TLP y sólo con pequeñas embarcaciones locales. Esto reduce no sólo los costes, sino también el impacto en el lecho marino. Los datos obtenidos con el X30 contribuirán a mitigar los riesgos de la tecnología, mejorar el diseño y obtener la certificación de nuestras plataformas a escala comercial de cara a las próximas licitaciones en España y otros países del mundo”, dijo. La empresa con sede en Barcelona fue seleccionada recientemente por la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto NextFloat, un ambicioso programa de aceleración de la energía eólica flotante a escala industrial que pretende instalar su primera plataforma a escala comercial en el sur de Francia.

Una vez completada la instalación, la tecnología PivotBuoy se probará en condiciones plenamente operativas hasta marzo de 2023, alimentando con la electricidad producida la red inteligente de PLOCAN, tras su puesta en marcha.

El proyecto PivotBuoy cuenta con una subvención de 4 millones de euros del programa H2020 de la Comisión Europea. Dirigido por X1 Wind, el consorcio incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y a los centros de investigación mundialmente reconocidos WavEC, DTU y PLOCAN.

João Maciel, Executive Board Member de EDP NEW, declaró: “El mundo se enfrenta a retos sin precedentes. La descarbonización a través de la generación de energía renovable será clave. Los océanos y la exploración sostenible de las energías renovables en alta mar son fundamentales para un mundo más verde y descarbonizado. La energía eólica marina flotante ha ido demostrando, de forma lenta pero constante, que es una vía de crecimiento para las energías renovables, y tecnologías prometedoras como la de X1 Wind son la piedra angular del gran reto: acelerar la competitividad del sector. Y nos encanta ver que estos nuevos proyectos/tecnologías cobran vida”.

El representante de DNV, Claudio Bittencourt, mencionó la importancia de la finalización de la instalación de PivotBuoy. “La experiencia adquirida hasta ahora durante el diseño, la fabricación y la instalación es vital para la consolidación y la mejora de la tecnología. Pronto el proyecto PivotBuoy empezará a proporcionar datos operativos, tras años de trabajo en esta innovadora tecnología. Esto proporcionará un apoyo vital para el próximo desarrollo de la tecnología a escala comercial”

Para más información sobre X1 Wind visite www.x1wind.com. Para más información sobre el proyecto PivotBuoy visite www.pivotbuoy.eu

En el siguiente enlace podrá acceder al vídeo del Proyecto Eólico Flotante PivotBuoy: https://youtu.be/tY27iFgLHO4

En el siguiente enlace podrá descargar fotos adicionales relacionadas a la instalación del PivotBuoy (expira en 7 días): https://we.tl/t-1RZkgMmfaD  

Acerca de X1 Wind

X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante innovadora. Con sede en Barcelona (España), la misión de la empresa es ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía limpia y asequible, y contribuyan a reducir las emisiones de carbono a nivel global. El concepto único de la tecnología de energía eólica flotante de la empresa fue concebido inicialmente por su fundador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los últimos años, X1 Wind ha hecho progresar rápidamente su tecnología, completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial. La empresa también ha llevado a cabo con éxito varias campañas de pruebas, al tiempo que ha constituido un gran equipo con expertos de los sectores eólico y marítimo, aportando décadas de experiencia. La Comisión Europea ha adjudicado a X1 Wind la ejecución del proyecto NextFloat, junto con Technip Energies y un consorcio de otras empresas e institutos de I+D de primera línea.