El proyecto WHEEL de Esteyco consigue el apoyo de la Comisión Europea

31 de octubre de 2022

El proyecto WHEEL ha sido seleccionado por la Comisión Europea para probar a escala real la revolucionaria tecnología para eólica flotante de ESTEYCO, lo que nos permitirá demostrar la competitividad y ventajas que esta disruptiva solución puede aportar en las aspiraciones europeas de liderar a nivel mundial el desarrollo de la eólica marina.

La tecnología WHEEL (Wind Hybrid Esteyco Evolution for Low-carbon solutions) resuelve eficientemente los grandes retos a los que se enfrenta el mercado, que se pueden resumir en cómo producir en serie flotadores de manera competitiva, con un proceso industrializado que supere los temidos cuellos de botella que se esperan en la cadena de suministro.

Se trata de una plataforma flotante tipo “spar” o, mejor dicho, un “spar evolucionado”, con el que se consigue una incomparable reducción del tamaño del flotador, del calado en puerto, del material a usar y de la huella de carbono.

ESTEYCO lidera un consorcio internacional con empresas del sector de primer nivel mundial, como son 2-BENERGY, BOSKALIS, ROVER MARITIME, REPNAVAL, BRIDON-BEKAERT, VICINAY, PLOCAN, FIHAC, CEMEX, y EnBW. Gracias al apoyo de la iniciativa Horizonte Europa, nos hemos marcado el ambicioso objetivo de instalar un aerogenerador 2-bladed downwind de 6MW en un flotador WHEEL en 2025, que operará en la costa canaria como punta de lanza también del esperado y necesario desarrollo de la eólica marina en España.

Es la segunda vez que la Comisión Europea apuesta por Esteyco para impulsar la eólica marina en su estrategia de descarbonizar Europa para 2050. En la primera ocasión, el proyecto ELICAN nos permitió demostrar la tecnología ELISA, e instalar el primer aerogenerador del mundo en fondo fijo sin los grandes medios marinos habituales, siendo todavía el único operativo a día de hoy en España y en todo el sur de Europa.

Aceptamos nuevamente el reto.