Jorge Gómez, Head of Wind Projects Iberia de BayWa r.e., es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

31 de octubre de 2022

Jorge Gómez, Head of Wind Projects Iberia de BayWa r.e., es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Jorge Gómez es Head of Wind Projects Iberia en BayWa r.e. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de proyectos eólicos que incluyen un amplio conocimiento en procesos de Due Diligence para financiación de proyectos de renovables y de M&A de activos renovables (principalmente eólicos).

Anteriormente ha desempeñado posiciones relacionadas con el desarrollo de proyectos y con el Project Management de proyectos de energías renovables en diferentes empresas del sector a nivel nacional, como Smartener y Forestalia. Desde enero de 2019, lidera el negocio eólico en BayWa r.e. Projects España, donde es responsable tanto del área de desarrollo como de la parte técnica y del proceso de construcción de proyectos eólicos para España y Portugal.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga, cuenta con un programa especializado en financiación e inversión de Proyectos de Energías Renovables por el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) además de un Executive MBA por IESE Business School. Desde principios de 2022, colabora también, como docente, con la Universidad de Nebrija, en el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

  1. Entendemos que dentro de las actividades de BayWa r.e. está el desarrollo, la construcción y la gestión de activos renovables, además de la componente de servicios. ¿Cuál es la potencia eólica que en este momento gestiona BayWa r.e. en el mundo y que porcentaje corresponde a su propiedad? ¿En España que presencia tenéis?

Las empresas del grupo BayWa r.e. llevan más de 30 años realizando proyectos de energía eólica con éxito, por lo que hemos adquirido una amplia experiencia y conocimiento del sector.

Trabajamos en todas y cada una de las fases de la cadena de valor; desde la planificación y conceptualización, hasta la construcción y posterior operación y gestión de los parques eólicos. Además, desde 2021, contamos con nuestra línea de negocio como productores independientes de energía (IPP), en la cual, parte de los activos que desarrollamos, construimos y conectamos a la red, serán propiedad del Grupo, generando ingresos recurrentes a largo plazo.

A nivel global, sumamos un total de 120 proyectos eólicos completados en todo el mundo y 2GW de potencia instalada. Esto equivale al suministro de energía de aproximadamente 900.000 hogares. Por otro lado, llevamos el mantenimiento de más de 400 parques eólicos y gestionamos más de 3,5 GW de capacidad eólica en todo el mundo.

BayWa r.e. está presente en España desde 2010 y ya contamos con 99 MW, de potencia eólica instalada operando desde 2003. Además, tenemos una cartera proyectos eólicos en desarrollo de alrededor de 500 MW, de los cuales aproximadamente 150 MW ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental. El resto de nuestra cartera de proyectos eólicos está distribuida entre proyectos que presentaremos en los futuros concursos de capacidad, proyectos in-house greenfield y proyectos de hibridación de tecnologías.

  1. ¿Cuál es vuestra experiencia de desarrollo de parques eólicos en España, comparado con otros mercados?

Como comentábamos anteriormente, BayWa r.e. tiene un proyecto de 99 MW en La Muela (Zaragoza), operando desde 2003. Desde 2019, se ha hecho además un gran esfuerzo por reforzar el Equipo y la cartera de proyectos eólicos, tanto en la parte de desarrollo como en la parte técnica y de construcción. Ya hay 7 personas en España, trabajando para proyectos de onshore Wind y seguimos creciendo.

Nuestras principales líneas de trabajo dentro del Equipo son el desarrollo de proyectos greenfield in-house (con recursos y know-how propio); M&A de proyectos en estado avanzado de desarrollo, y el desarrollo de proyectos de hibridación, así como co-desarrollos con socios locales en todo el mapa nacional.

En BayWa r.e., hay mercados que cuentan con equipos muy desarrollados y maduros que llevan operando varios años, como son, por ejemplo, el caso de Alemania, Francia, UK, Italia, etc. No obstante, la oficina de proyectos de España, que arrancó apenas con 7-8 empleados en 2019, cuenta en la actualidad con 65 empleados, en diferentes funciones (Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Ingeniería, Legal, Ventas, HSE y Equipos de Desarrollo, Técnico y construcción de Proyectos Eólicos y Fotovoltaicos).

Hemos crecido mucho en los últimos años, tanto en número de personas, como en cartera de proyectos, con el claro objetivo de convertirnos en uno de los actores clave en la transición energética. Contamos una de las mayores carteras de proyectos fotovoltaicos en España y la más grande del grupo a nivel global y apostamos muy fuerte por los proyectos de energía eólica e hibridación de tecnologías.

  1. BayWa r.e. ha entrado en la fase decisiva del proceso de autorización oficial para el primer proyecto de energía eólica marina flotante a escala comercial en Portugal, es decir, sin respuesta a una subasta. ¿BayWa r.e. tiene experiencia de proyectos de eólica marina en otros mercados?

Nuestro proyecto será un verdadero hito para la industria offshore portuguesa que ayudará a cumplir los ambiciosos objetivos del gobierno.

A nivel global, estamos trabajando activamente en el desarrollo de proyectos eólicos marinos, tanto de forma independiente como con socios experimentados. Nuestros mercados principales en cuanto a eólica marina incluyen Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur.

BayWa r.e. ya ha tenido éxito con proyectos similares. Esto incluye los derechos para desarrollar el proyecto de Buchan con una potencia aproximada de 1GW en la costa noreste de Escocia. Además, BayWa r.e. también ha precalificado para dos licitaciones de energía eólica marina flotante en Francia, incluyendo un proyecto de 250 MW en el sur de Bretaña, así como otros dos proyectos con una capacidad total de 500 MW en el Mar Mediterráneo.

  1. Se trata del primer proyecto de estas características sin subvenciones del mundo. En la situación actual de precios del mercado parece una opción viable, pero ¿cuáles pueden ser los riesgos y qué mecanismos de cobertura contemplan?

Como el primer parque eólico marino libre de subsidios en Portugal, este proyecto representa un hito importante en la transición energética. Además, ahora que la eólica es la fuente de electricidad más barata en España y en otros mercados, esperamos ver muchos proyectos similares en camino.

Esto, sin embargo, requerirá una planificación y un diseño cuidadoso de los proyectos, una estrecha relación con los proveedores locales y con las principales partes interesadas y una comunicación transparente con la comunidad local.

  1. ¿Cómo veis los temas de hibridación inter-tecnologías renovables? ¿Hay suficiente claridad regulatoria? ¿Y sobre la repotenciación?

Actualmente, uno de nuestros vectores estratégicos, es desarrollar proyectos que combinen diferentes tecnologías (como la eólica y la fotovoltaica) y ya contamos con un proyecto de este tipo en estado avanzado de desarrollo en la zona noreste de España de aproximadamente 200 MW. La parte de tecnología eólica en este proyecto supone aproximadamente 150 MW, siendo uno de los mayores proyectos eólicos en desarrollo de BayWa r.e. en la región de EMEA y uno de los más grandes en cuanto a combinación de diferentes tecnologías.

Respecto a la regulación de proyectos híbridos, en los últimos años se han dado pasos adecuados y creemos que vamos en la buena dirección.  La posibilidad de solicitar y actualizar permisos de acceso y conexión ante los diferentes operadores del sistema (REE y distribuidoras), ha permitido establecer un marco que incentive el desarrollo de este tipo de proyectos.

Respecto a la tramitación administrativa aún quedan algunas dudas por resolver.  Los promotores vamos aprendiendo a la vez que continuamos con el desarrollo de este tipo de proyectos, pero esperamos que estas cuestiones se vayan resolviendo próximamente.

Por otro lado, hay veces en las que la propia normativa juega en contra de los proyectos de hibridación. Por ejemplo, en el caso de encontrarnos ante un proyecto en tramitación con una potencia instalada menor a 50MW al cual se quiera añadir la segunda tecnología, se abre una alta probabilidad de que la Administración competente se vea modificada de regional a estatal. Esto provoca la perdida de todo avance en tramitación del proyecto original.

Respecto a la repotenciación de proyectos eólicos, es decir, desmantelar proyectos al final de su vida útil e instalar proyectos con tecnología eólica actualizada, creemos que se necesita un marco regulatorio a nivel nacional más claro y estable.

A día de hoy, con la legislación vigente, consideramos que es necesario incentivar la repotenciación de proyectos eólicos tanto por el lado administrativo / regulatorio, como por el lado de los futuros ingresos. En este sentido, desarrollar un marco específico, dotaría a los promotores de otras alternativas para contribuir a cumplir los objetivos europeos y supondría una solución de actualización tecnológica para los activos que estén alcanzando el fin de su vida útil.

  1. España va muy lenta en la introducción del almacenamiento. ¿Tenéis alguna propuesta para acelerarla, como ocurre en otros mercados?

A día de hoy, el principal obstáculo para la implementación masiva del almacenamiento con baterías es la incertidumbre en su modelo de negocio. Una posible solución a este problema sería un mecanismo de pago directo por capacidad, como los que existen en otros mercados. Este mecanismo promocionaría y daría confianza al sector en el desarrollo de estas soluciones. Además, el almacenamiento con baterías podría contribuir a otros servicios a la red como, por ejemplo, aportar inercia sintética. Y estos servicios podrían remunerarse, contribuyendo así a la rentabilidad de estas soluciones. Pero para ello las baterías deberían considerarse Módulos de Generación de Electricidad de la misma manera que actualmente se hace con los generadores síncronos.

  1. ¿Cuál es vuestra experiencia en los servicios de mantenimiento en España? ¿Las exigencias de calidad y la presión en los precios son similares a los de otros mercados?

Ofrecemos servicios de operación y mantenimiento en España desde hace más de 10 años. Administramos nuestras propias plantas y ayudamos a nuestros clientes a maximizar sus beneficios. Con 30 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 800 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025, nuestra división de servicios continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización, y el Asset Management de activos.

La operación y el mantenimiento (O&M) y la gestión de activos, se han convertido en segmentos independientes dentro de la industria. Todas las partes interesadas reconocen que los servicios de alta calidad aumentan el retorno de la inversión de las plantas de energía eólica. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los servicios, son las discrepancias en la calidad proporcionada por distintos proveedores. Las razones de esto incluyen la creciente presión de los precios, la falta de estandarización y de requisitos mínimos, los procesos de gestión inadecuados, el personal poco cualificado y el uso insuficiente de análisis de datos digitales, así como las crecientes expectativas de los inversores. En BayWa r.e. nuestro compromiso es brindar servicios globales de O&M al más alto nivel maximizando la confianza de nuestros clientes.

  1. Para conocer a nuestro protagonista:
    1. Libro preferido: La Noche del Oráculo, de Paul Auster
    2. Serie: Juego de Tronos
    3. Película: El Club de los poetas muertos
    4. Color: Verde
  2. En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Motivar a las empresas, que por su actividad puedan permitírselo, a establecer políticas de trabajo flexible / híbrido (potenciando el teletrabajo), lo que se traduciría en un menor uso general del coche. Potenciar la digitalización y el menor uso de papel y de plástico, además de incentivar la reutilización, el reciclaje y por supuesto la instalación de renovables tanto a nivel particular como en el plano comercial e industrial.