Statkraft informará a los vecinos de Aramaio sobre su proyecto eólico en la zona

29 de noviembre de 2022

Statkraft, primer productor renovable de Europa, participó el pasado 16 de noviembre, en una asamblea informativa en la Casa del Cultura de la localidad, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre su proyecto eólico en la zona y compartir con ellos el modelo propuesto.

Responsables de la compañía resolvieron las primeras dudas surgidas en torno a las instalaciones renovables que el grupo desarrolla en Euskadi y, en concreto, al parque eólico Itsaraz, que estaría ubicado entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza, con una capacidad de 60,4 megavatios (MW) de potencia.

Si bien el proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial de su desarrollo, el equipo de Statkraft, acompañado por la alcaldesa Lierni Altuna y el teniente de alcalde Iban Herrarte, trataron de despejar las dudas e inquietudes de los vecinos y explicar el modelo participativo sobre el que se plantea esta instalación.

Así, los responsables de Statkraft presentaron la compañía y explicaron los tres ejes que vertebran sus proyectos en Euskadi: socialización de la energía a través de comunidades energéticas locales, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada. Cabe destacar que, además del parque Itsaraz, la compañía desarrolla otra instalación -Piaspe- entre los municipios de Azpeitia, Erretzil y Zestoa, con una capacidad de 33 MW.

En esta línea, Statkraft analiza diferentes fórmulas de participación, de manera que los ciudadanos vascos e industria local de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi.

Los parques Itsaraz y Piaspe supondrían una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía limpia, asequible y autóctona para el territorio en 2027. En conjunto, su producción podría abastecer el consumo medio anual de alrededor de 68.000 hogares.

Sobre Statkraft

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.800 empleados en 20 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en la península ibérica, mercado en el que representa cerca de 1,3 GW de capacidad solar y eólica.