Arbórea Intellbird avanza en líneas de innovación en Operación y Mantenimiento eólico

En Arbórea Intellbird se trabaja en líneas de avance e innovación para la operación y mantenimiento en el sector eólico marino desde 2010, cuando se implementaron los primeros sistemas de inspección digital. La empresa genera nuevos productos orientados a la inspección automática en la eólica marina, la nueva frontera de las renovables.

Las previsiones del sector para los próximos años nos dejan claro que la energía eólica marina será la principal fuente de energía empleada en un futuro cada vez más cercano. Muestra de ello es la dirección marcada por la Estrategia de Energía Renovable Offshore de la Unión Europea en la que se prevé que la energía eólica marina en la UE se transforme de los 12 GW actuales a 60 GW en 2030 y 300 GW en 2050. Esto presenta un gran reto para todas las empresas del sector ya que los desarrollos asociados a esta nueva forma de entender la eólicas y los desafíos que presenta son cada día más reales.

En Arbórea Intellbird se trabaja en esta línea de avance e innovación desde 2010 , cuando se implementaron los primeros sistemas de inspección digital. Ya entonces se tuvieron en cuenta estos escenarios futuros tanto en el diseño de las herramientas de software como en la elección de los materiales empleados en los drones de inspección y sus sensores. El titanio G5, los composites o los polímeros de alta resistencia, todos ellos resistentes a entornos salinos forman parte de los robots de Arbórea. Este enfoque ha permitido a la compañía generar soluciones disruptivas en el sector, llevando a las infraestructuras marinas soluciones de inspección digital diferida, como las desplegadas en la operación que ha tenido como protagonistas las bases de acero, conocidas como ‘jackets’, de East Anglia ONE, el gran parque marino de Iberdrola. Los procedimientos y herramientas desarrollados ofrecen mayor trazabilidad y seguridad de la inspección y certificación de todas las soldaduras. Este procedimiento permite, por un lado, mapear digitalmente y analizar en gabinete toda la superficie de elementos críticos, que son adecuadamente monitorizados por certificadores. También sirve de referencia para diseñar más eficazmente el plan de operación y mantenimiento.

El resultado de implementar programas de análisis digital de las estructuras eólicas, permite mejorar la eficiencia durante la fase de instalación, operación y mantenimiento de las partes críticas, reduciendo costes. Además de orientar el mantenimiento hacia un enfoque más predictivo que correctivo, son la base para un adecuado análisis ante la decisión de extender la vida de un parque o repotenciar , llegado el momento.

Diez años de desarrollo de plataformas de digitalización de palas de aerogeneradores nos han permitido tener, a día de hoy, herramientas digitales muy avanzadas con altos niveles de automatismo. Es el caso de la plataforma Web Blade, que permite a nuestros grandes clientes el acceso 24/7 a toda su flota internacional de palas, generando estadísticas , informes y rankings de riesgos fiables actualizados de manera automática. Estas plataformas de gestión digital permite centralizar la gestión de palas con gran fiabilidad a mínimo coste. La plataforma digital está operativas en cualquier lugar con acceso a internet con lo que logramos un acceso sencillo de toda la cadena de responsables. El resultado de éste método de trabajo se ha traducido hasta ahora en agilidad en cuanto a la gestión y la reducción muy importante de costes de operación y mantenimiento al disminuir notablemente la incidencia de daños catastróficos en las palas monitorizadas.

En este momento Arbórea se expande y trabaja para integrar estas herramientas, desarrolladas inicialmente para grandes empresas, hacia las necesidades de medianas y pequeñas empresas del sector eólico, ya sean propietarios, técnicos o sus mantenedores; estén donde estén. Una importante contribución de mantener los parques sanos, perfectamente monitorizados y con presupuestos estables, sin sorpresas desagradables.

Nuevos retos, nuevos socios
Para esta nueva etapa se cuenta con la incorporación como socio GTM grupo. La experiencia de Tamoin SLU (integrante del grupo GTM) unida a las capacidades tecnológicas y herramientas de Arbórea permite generar servicios conjuntos de gran valor en el sector de la energía y especialmente en el mundo eólico. GTM sustituye en el accionariado a los fondos de capital riesgo en conversión de Perseo (Iberdrola) e Innvierte (CDTI), que desde una posición minoritaria han extendido el ciclo de apoyo a la compañía previsto inicialmente en cinco años, hasta los ocho, facilitando la consolidación de la empresa internacionalmente. Arbórea y Tamoin suman en esta nueva etapa sus capacidades y experiencias en la industria de la energía para generar nuevos productos orientados a la inspección automática en la eólica marina, la nueva frontera de las renovables.