Capital Energy compra a Siemens Gamesa los aerogeneradores de su primer parque eólico asturiano, Buseco

El parque eólico dispondrá de una potencia instalada de 50 MW y su desarrollo implicará la inversión de unos 51 millones de euros. Los 10 aerogeneradores del parque, del modelo SG 5.0 – 132 de 5 MW de capacidad unitaria, serán capaces de suministrar energía limpia a casi 54.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2 al año.

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Asturias con la adquisición de los aerogeneradores de su primer parque eólico en el Principado: Buseco.

La empresa acaba de cerrar con Siemens Gamesa el contrato de compraventa de las 10 máquinas que equiparán esta instalación de energías renovables, del modelo SG 5.0 – 132 de 5 megavatios (MW) de potencia unitaria. Estos aeros, los más potentes instalados hasta la fecha en Asturias, disponen de 132 metros de diámetro y una altura de buje de 84 metros.

Cabe destacar que buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que cuenta este proveedor en España: las 10 nacelles se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

En paralelo, Capital Energy y Siemens Gamesa han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años, ampliable otros cinco años más.

Al hilo de la firma, Juan José Sánchez, CEO de Negocio de Capital Energy, ha señalado que “es una satisfacción para nosotros poder sellar un contrato tan relevante con uno de los suministradores de turbinas eólicas más importantes del mundo. Este acuerdo con Siemens Gamesa, que estoy seguro de que solo es el primero de muchos más que están por venir, representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa”.

Roberto Sabalza, CEO de Onshore para la región de Sur de Europa y África de Siemens Gamesa, ha indicado, por su parte, que “el contrato que anunciamos hoy es especialmente importante para nosotros porque es el primero que firmamos con nuestro nuevo cliente, Capital Energy, que es sin duda uno de los actores más activos y con mayor potencial en la industria eólica en España. Estoy convencido de que alcanzaremos muchos más acuerdos y que juntos contribuiremos a que la energía renovable avance con fuerza en España”.

Esta primera planta de energías renovables de Capital Energy en el Principado de Asturias dispondrá de una potencia total de 50 MW y su construcción, que ya está en marcha con la ejecución de la obra civil, implicará la inversión de unos 51 millones de euros.

Los 10 aerogeneradores del parque eólico de Buseco serán capaces de suministrar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.

Este parque de Capital Energy, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2022, va a propiciar la creación de más de 280 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 10 profesionales de la zona.

Por otro lado, la instalación va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de más de 287.000 euros. A esta cuantía recurrente se suman los pagos puntuales del ICIO, que ha ascendido a 1,14 millones de euros, y de diversas servidumbres de paso (251.000 euros).

Más de 30 proyectos renovables en el Principado

Desde su sede en Oviedo, Capital Energy desarrolla 31 proyectos de energías renovables, que suman 1.200 MW de potencia, en el Principado de Asturias. Más de la mitad se ubican en localidades enmarcadas en las denominadas áreas de influencia de los convenios de transición justa, que se están viendo especialmente afectadas por el cierre de diversas centrales térmicas. Complementariamente a los parques eólicos, la compañía apuesta por desarrollar proyectos adyacentes integrables basados en almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde.

La construcción, puesta en marcha y posterior operación de esta cartera podría generar cerca de 6.400 empleos anuales en la fase de construcción y alrededor de 230 empleos en la fase de generación, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de más de 40 millones de euros durante la ejecución de las obras y de más de 6 millones de euros anuales a lo largo de la vida útil de las instalaciones. Asimismo, la entrada en funcionamiento de estos proyectos evitaría la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2 y permitiría el suministro de un 35% de todo el consumo eléctrico actual de Asturias.

Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que cerca de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.