Clir Renewables anuncia su entrada al Mercado Ibérico

31 de enero de 2023

La necesidad de obtener conocimientos más profundos sobre el rendimiento y los riesgos ha impulsado a varios parques eólicos terrestres españoles a afiliarse a Clir Portfolio.

Las inversiones en energías renovables siguen disparándose en toda España, constituyendo un tercio de toda la producción energética a nivel nacional. Pero llegar a ser el segundo país europeo en generación de energía eólica y solar en 2021 no se consigue sin grandes esfuerzos. Los propietarios siguen buscando maneras de maximizar la producción y minimizar los riesgos de sus activos. Mientras la Unión Europea trata de disociar los precios del mercado de las energías renovables en su intento de disminuir los costes energéticos, necesitan mejorar los resultados económicos de sus proyectos de energía eólica y solar.

Y esto es lo que fomenta el deseo de los propietarios de tener acceso a los datos del sector, a fin de mejorar las previsiones de sus proyectos. Desafortunadamente, los OEMS no son propensos a compartir ciertos datos importantes a veces, ofreciendo así a los propietarios una visión limitada. Clir Renewables posee la mayor serie de datos a nivel mundial sobre España – con 200 GW de datos sobre el sector y casi 20.000 años/turbinas – a pesar de estar recién llegados al mercado ibérico, proporcionando sus servicios a varios parques eólicos onshore de nuestro país.

Las energías renovables en España

Siendo un líder europeo en la producción de energía eólica, España ha anunciado su intención de generar el 74% de su electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2030. Nuestro país prevé para 2030 producir 39 GW de energía fotovoltaica, 50 GW de eólica terrestre, 3 GW de eólica marina en instalaciones flotantes offshore y entre 40 y 60 MW de diversos tipos de energía marítima. Esto ha hecho de España un país puntero en la transición hacia la energía verde y un mercado atractivo para los promotores.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos y garantizar que las inversiones sean las mejores de su categoría, los propietarios deben utilizar datos evidenciados para mejorar las hipótesis de los modelos financieros e impulsar el valor de los activos.

El poder de la inteligencia de mercado

Clir ha reunido el mayor conjunto de datos del sector, con 200 GW de datos operativos y otros procedentes de reclamaciones energía eólica, solar, así como de catástrofes naturales. Esto permite a Clir ofrecer una perspectiva única sobre los riesgos y los problemas de rendimiento que se puedan mitigar.

Habiendo trabajado en estrecha colaboración con numerosos propietarios y operadores, Clir ha identificado que es posible disminuir en torno a tres cuartas partes de esas pérdidas mediante los trabajos técnicos y contractuales apropiados.

Clir utiliza datos del sector para entender problemas comunes a distintas regiones y estrategias de los OEMs y estrategias de operación y mantenimiento. Junto con algoritmos de aprendizaje automático para mejorar los datos y la experiencia en el sector a lo largo del ciclo de vida de sus proyectos, los clientes obtienen información e ideas basadas en datos al comparar características de su cartera con las de otros pares del sector. Los conocimientos y aprendizajes adquiridos a partir del conjunto de datos de todo el sector permiten identificar eficazmente los problemas para mejorar la economía de los proyectos de energía eólica y solar. 

Entrada de Clir en el mercado

Tras su reciente entrada en el mercado ibérico, Clir ya ha evaluado comparativamente el rendimiento de más de 200 MW de activos eólicos en la región. Recientemente, Clir ha sido designada por un gestor de activos de parques eólicos españoles con más de 90 MW de activos para realizar una evaluación comparativa del rendimiento de sus activos con el fin de identificar fallos, mitigar riesgos y aumentar la producción para mejorar la rentabilidad de la inversión.

El cliente utilizará Clir Portfolio, que aprovecha los datos de inteligencia de mercado para identificar oportunidades de optimización técnica y financiera con el fin de conseguir éxitos de cartera. Gracias a esos conocimientos del mercado, al benchmarking sectorial y a la optimización y gestión de riesgos, los clientes disponen de una base para investigar e implementar oportunidades con el fin de conseguir una optimización técnica y financiera. Además de una mayor producción anual de energía, proporcionan hipótesis robustas y realistas a lo largo de la vida útil del proyecto, lo que conduce a mejores suposiciones del modelo financiero.

Clir Portfolio clasifica los activos en tres categorías: salud, rendimiento y calidad de los datos, lo cual puede ayudar a los clientes a entender cuáles son los problemas de bajo rendimiento que se pueden resolver y cuáles se escapan a su control. También ayuda a los propietarios a entender qué pérdidas son normales respecto a las del sector en general y las de otros parques en particular. Los datos de siniestros debidos a catástrofes naturales permiten a los clientes entender los riesgos climatológicos extremos a los que están sometidos los activos, así como determinar si estos están funcionando dentro de los límites diseñados. Finalmente, al entender y resolver los problemas relativos a los datos, los propietarios pueden confeccionar informes precisos y exactos, lo cual permitirá realizar una rápida identificación de las causas de fondo de ese bajo rendimiento.

La presencia de Clir en el Mercado español garantiza que la región pueda aprovechar toda la gama de soluciones de Clir. Clir Risk proporciona una evaluación precisa de la salud y los riesgos de los activos, junto con un marco para su mitigación, utilizando para ello datos sobre siniestros eólicos, solares y catástrofes naturales. Clir M&A ofrece un proceso de adquisiciones y ventas competitivo y basado en datos, proporcionando información y permitiendo detectar oportunidades, riesgos y valores de los activos.

Lanzado en 2023, el producto de Clir para la fase de pre-construcción permitirá a los propietarios tomar decisiones de construcción más inteligentes y basadas en datos.

Sobre la entrada en el mercado español, Paula Bellsolá, responsable de Clir Renewables para Iberia, ha declarado: “Estamos encantados de entrar en el mercado español a través de nuestros recientes nombramientos. Nuestra capacidad para utilizar los datos de benchmarking de la industria para identificar oportunidades de optimización y apoyar la toma de decisiones financieras será crucial para apoyar a los propietarios y promotores de activos en toda la Península Ibérica en sus esfuerzos por alcanzar los compromisos de neutralidad de carbono de sus países para 2050.”