La Actualidad Eólica

Este próximo otoño, la agenda del sector eólico viene repleta de jornadas organizadas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en las que trataremos temas de actualidad como la operatividad de los parques, la prevención de riesgos laborales, así como las presentaciones de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica y una nueva edición del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España. No pierdas la oportunidad de asistir a las próximas citas eólicas e inscríbete ya.

Red Eléctrica de España (REE) ha publicado en su página web la Norma Técnica de Supervisión (NTS) que permitirá evaluar la conformidad de los módulos de generación de electricidad a los que es de aplicación el Reglamento (UE) 2016/631 conforme a los requisitos técnicos que se establecen en la propuesta de Orden Ministerial para la Implementación de los Códigos de Red de Conexión (CRC). Después de más de un año de trabajo en el grupo creado por REE para tal propósito, el GT de Supervisión, y en el que AEE ha participado activamente junto con varias empresas del sector eólico, se ha elaborado, en un plazo verdaderamente exigente, un procedimiento de supervisión de los citados requisitos técnicos.

José Domínguez Abascal, Secretario de Estado de Energía, inaugurará este evento junto con la presidenta de AEE, Rocío Sicre. Un encuentro en el que analizaremos los futuros retos del sector eólico en el camino a la Transición Energética. Contaremos con un panel de ponentes de diferentes sectores y empresas que supondrá una oportunidad de reflexión sobre el futuro económico y empresarial.

Los aerogeneradores offshore o marinos pueden ser instalados incluso en áreas de aguas profundas mediante cimentaciones flotantes. TÜV SÜD, socio de AEE, certificó la innovadora estructura de soporte desarrollada por un consorcio industrial encabezado por ESTEYCO, también miembro de la asociación eólica. El certificado fue entregado durante la Feria de referencia de energía eólica, WindEurope 2019 que tuvo lugar del 2-4 de abril en Bilbao.

AEE ha dado la bienvenida a once nuevos socios que han entrado a formar parte de nuestra asociación desde finales de febrero hasta esta semana: Bird & Bird, Preditec, Sermec II, Krilinex Power Solutions, ABEI Energy, BayWA r.e, Principle Power, AleaSoft, FE Energy, Voltalia y Avintia Energía. Y en lo que llevamos de año ha habido 16 nuevas altas en total. Con estos nuevos socios alcanzamos la cifra de 192 miembros.

Hoy jueves es el día en el que se está marcando el precio medio del mercado eléctrico más bajo de los últimos 12 meses, con 29 euros/MWh. Y es que la generación de energía eólica ha sido muy alta. Según datos de REE, la cuota de demanda cubierta con eólica está alcanzando un 50% en algunas horas del día. En lo que llevamos de 2019, la eólica ha cubierto el 23% de la demanda eléctrica peninsular siendo la segunda fuente de generación.

No te olvides de participar en las diferentes categorías de los Premios Eolo 2019 que convoca anualmente AEE, y que se entregarán en junio en el Encuentro Anual del Sector Eólico. El plazo para enviar los trabajos en las modalidades de Fotografía, Innovación y Microcuentos Eólicos termina dentro de dos semanas, el 26 de abril. Para el Premio a la Integración Rural de la Eólica, el deadline se ha ampliado hasta el 21 de abril. Consulta las bases de los premios en este enlace.

Los principales partidos políticos han presentado sus programas electorales para las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019. La energía es uno de los temas comunes en todos los programas y el fomento de las energías renovables es una apuesta para todos los partidos políticos. A continuación, resumimos las propuestas de los principales partidos en base a esta temática.

Ayer se clausuró WindEurope Conference & Exhibition 2019, organizado por la asociación eólica europea WindEurope y que dió cita durante tres días en Bilbao a 8.500 profesionales y 300 expositores de más 50 países. Una oportunidad única para que productores, promotores, representantes, tecnólogos y expertos de la industria se hayan reunido en un mismo espacio para ampliar sus conocimientos. Por su parte, AEE como único national partner del evento, participó en diferentes actividades en el marco de WindEurope 2019 así como con un stand en el pabellón de expositores. A continuación, resumimos las principales actividades en las que AEE participó.