La Actualidad Eólica

• La eólica marina en España está en condiciones de contribuir significativamente a los objetivos globales a 2030 y 2050.
• España tiene la oportunidad de convertirse en un hub industrial y de desarrollo tecnológico en eólica marina, especialmente de tecnología flotante, lo que supondrá un crecimiento en las actividades económicas relacionadas.
• La energía eólica marina flotante en España contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático y conllevará un impacto macroeconómico positivo, derivado de la creación de empleo cualificado, aumento de las exportaciones y crecimiento del PIB nacional.

• El director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, inaugurará este evento junto con el presidente de AEE, Juan Diego Díaz
• La jornada, organizada por la Asociación Empresarial Eólica, se centrará en los principales aspectos relacionados con la mejora operativa de los parques eólicos: la extensión de vida y la repotenciación, la digitalización, la hibridación, el mantenimiento de la eólica marina, y el reciclaje de componentes, serán algunos de los principales temas.
• Las ponencias serán presentadas por más de 20 expertos de las principales empresas del sector eólico en España y en el mundo.

España es líder europeo en energía eólica, pero aún no ha comenzado el desarrollo comercial en eólica marina. El Gobierno español ha cerrado recientemente la consulta pública para la primera Hoja de Ruta de eólica marina de España, un hito clave en el camino hacia los primeros parques eólicos marinos comerciales de nuestro país.

En la primera mitad de 2021, el conjunto de las energías renovables en España ha generado más de la mitad de la producción nacional con un 51,3%. Y es que, su producción de este primer semestre ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65.563 GWh, según datos de REE. A la cabeza de este impulso renovable está la eólica, responsable de casi la cuarta parte de toda la producción semestral en nuestro país con un 24,7%.

• La Hoja de Ruta impulsa de forma decidida el desarrollo de la energía eólica marina en España, definiendo aspectos clave que favorecen la coordinación entre todos los agentes involucrados.
• Para AEE, el objetivo debe ser proporcionar la continuidad y visibilidad necesarias para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial y de I+D alrededor de la actividad generada.
• España ofrece infraestructuras de referencia internacional para el desarrollo tecnológico de la eólica marina.
• El sector de la eólica marina en España está en condiciones de contribuir significativamente a los objetivos globales a 2030 y 2050.

El Convenio de Colaboración, firmado hoy por ambas asociaciones, tiene como objeto defender la proyección de las empresas que integran ambas entidades aprovechando las sinergias, así como transmitir mensajes a la Administración para que desarrolle una política industrial y energética coherentes con la transición energética, donde ambos sectores están comprometidos con la descarbonización de la economía.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presenta el Anuario Eólico 2021: una nueva edición de la publicación de referencia del sector eólico español que contiene un análisis del momento actual de la energía eólica en España y en el mundo. El Anuario Eólico 2021, elaborado por AEE, contiene un resumen de las cifras de la potencia y generación eólica en España con lo más destacado de 2020. También incluye información sobre la I+D+i del sector eólico y la plataforma eólica tecnológica REOLTEC, así como la evolución de la eólica terrestre y marina en el mundo. Para consultar el Anuario, así como los gráficos del mismo, pincha en este enlace.

WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han lanzado hoy, en el marco del VI Congreso Eólico, un llamamiento para que se eliminen en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025. La industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Esto se produce después de que varias empresas líderes del sector anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. La prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado iniciar la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, minorando la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor del mercado de derechos de emisión.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hace públicos los ganadores de los Premios Eolo 2021 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos. Un año más, AEE otorga los Premios Eolo como un reconocimiento a la energía eólica en España, contando con la participación de más de 300 candidatos en las distintas categorías. Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes de los Premios Eolo su colaboración y entusiasmo hacia la energía eólica. Las distintas categorías con los premiados correspondientes están disponibles en la web de la Asociación.