La Actualidad Eólica

• Los megavatios adjudicados a la eólica en la subasta celebrada el 26 de enero de 2021 supondrán una inversión superior a los 1.000 millones de euros, ayudando a garantizar el empleo a más de 30.000 personas.
• El diseño de las próximas subastas deberá afinarse para garantizar el ritmo de avance de cada tecnología identificado en el PNIEC, generando el máximo valor para la economía española y reconociendo el valor de la capacidad de fabricación del sector en España.

Según datos preliminares de Red Eléctrica, las emisiones de CO2 del sector eléctrico en 2020 habrían sido de 36,17 millones de toneladas de CO2, frente a los 50 MtonCO2 de 2019, una reducción del 27%. La eólica ha tenido una importante contribución en la reducción de las emisiones al haber alcanzado un récord de aportación a la generación total nacional con un 21,8%.

Con un nombre tan agraciado, la borrasca ‘Bella’ ha brindado a la energía eólica para finalizar 2020 con un nuevo récord de generación instantánea el pasado 28 de diciembre a las 14:28, según datos de Red Eléctrica. 19.588 MW eólicos se pusieron en funcionamiento a la vez produciendo una potencia instantánea de récord para la tecnología eólica, lo que supuso un aumento del 3,76% respecto al anterior máximo de 18.879 MW, registrado el 12 de diciembre de 2019.

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado los principales datos del comportamiento del sistema eléctrico en su previsión de cierre de 2020, donde las renovables produjeron el 43,6% de toda la electricidad en España y registran así su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros desde 2007. La eólica, responsable de algo más de la quinta parte de toda la producción (21,7%), fue la renovable con mayor presencia en una estructura de generación.

En 2019, el sector eólico ha supuesto un 0,35% del PIB en España. Ha generado empleo para 29.935 profesionales y ha permitido a las empresas exportar más de 2.062,4 millones de euros, contribuyendo a que España sea el tercer exportador del mundo de aerogeneradores.

• El incremento del PIB del sector eólico ha sido de un 14% respecto a 2018
• Los empleos eólicos han aumentado un 25% respecto al año anterior

• Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector espera que se instalen de aquí a 2030, son un elemento fundamental en la recuperación de la economía española. Estamos preparados para llevar a cabo este incremento de eólica gracias a un sector altamente competitivo y comprometido”. "La eólica es la columna vertebral de las soluciones de generación renovable del futuro".

• Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: "El Gobierno cuenta con el sector eólico para acelerar la transición energética, generando actividad económica y empleo; y también para situar a España en posiciones de liderazgo en los nuevos modelos de negocio que abren en el horizonte y que ya estamos incorporando al ordenamiento jurídico español". "Contamos con la 'familia eólica' para aprovechar avanzar en el despliegue renovable de nuestro país".

Próximamente, el IDAE aprobará el resto de convocatorias, hasta completar el presupuesto inicial del paquete de apoyo público a proyectos renovables, dotado con 316 millones de euros. Estas primeras convocatorias movilizarán una inversión privada adicional de unos 551 millones, generando empleo local, y eliminarán más 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año. La eólica percibirá 2,8 millones de euros.

Son tres convocatorias de ayudas que gestionará el IDAE y que forman parte del paquete dotado inicialmente con 316 millones de euros cuyas convocatorias se irán activando en los próximos meses. Las líneas suponen una apuesta importante por las energías renovables térmicas y eléctricas, impulsando la innovación tecnológica, nuevas aplicaciones y formas de gestión, o su implantación en ámbitos clave como el sector agrícola o en procesos industriales.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) han firmado un convenio para establecer un marco de colaboración en temas relacionados con la asistencia técnica, intercambio de información, la docencia y la cooperación técnica, científica y tecnológica en materia de energías renovables.