La Actualidad Eólica

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado iniciar la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, minorando la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor del mercado de derechos de emisión.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hace públicos los ganadores de los Premios Eolo 2021 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos. Un año más, AEE otorga los Premios Eolo como un reconocimiento a la energía eólica en España, contando con la participación de más de 300 candidatos en las distintas categorías. Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes de los Premios Eolo su colaboración y entusiasmo hacia la energía eólica. Las distintas categorías con los premiados correspondientes están disponibles en la web de la Asociación.

• La eólica duplicará el empleo en el sector hasta los 60.000 trabajadores hasta 2030. El sector eólico incrementa un 25% anual los empleos.
Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Apostar hoy por el sector eólico es una oportunidad industrial y de país, ya que contribuye al crecimiento sostenible y respetuoso de la economía a la vez que asegura la creación de empleo estable y de alta calidad”.
Clara Sanz, Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “El recorrido del sector eólico es imparable. Existe una apuesta por la formación profesional en el sector eólico y el Gobierno cooperará con la eólica para trabajar conjuntamente en el redimensionamiento de la oferta formativa de Formación Profesional ajustada a los profesionales que el sector eólico necesita”.

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se congratula por la aprobación de esta Ley, que supone una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático en España y alcanzar la descarbonización de la economía española en 2050, además de establecer unos objetivos necesarios de renovables para 2030.
  • El sector eólico está preparado para aportar su experiencia, competitividad, eficiencia económica y liderazgo tecnológico en esta transición energética a 2050.

El texto, que ahora pasa para su tramitación final en el Senado, se presenta como una herramienta que permitirá construir un país más seguro frente a los impactos del cambio climático, modernizar la industria española, atraer inversiones en las tecnologías del futuro, evitar riesgos financieros, generar empleo estable y facilitar una distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización. El proyecto de ley establece objetivos de reducción de emisiones, de renovables y de eficiencia energética que se sitúan por encima de aquellos asignados por la Unión Europea a España. Para Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “hoy es un día importante”, en el que se aprueba un proyecto de ley “enormemente ambicioso, reforzado en materia de gobernanza, de participación y de transparencia”.

El viento ha permitido que la eólica generada en España desde el 1 de enero al 25 de marzo de 2021 se convierta en el registro más elevado alcanzado por esta tecnología desde que se cuentan con registros (2007). Así, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), durante dicho periodo esta tecnología ha sido responsable de 18.014 GWh y es la primera fuente de producción del mix energético de nuestro país con una cuota del 28,4%.

• Castilla y León repite como la comunidad autónoma con más generación eólica y Zaragoza destaca en el ranking de las provincias más eólicas
• 4 comunidades autónomas generan más del 50% de su demanda con eólica
• 20 provincias españolas generaron más de 1 TWh de electricidad eólica y 7 comunidades autónomas generaron más del 50% de su consumo con renovables en 2020

España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados. La eólica ha producido un 21,9% de la electricidad consumida en 2020.

• La nueva potencia eólica instalada en 2020 suma 1.720 MW (en 2019 se instalaron 2.243 MW y en 2018 se instalaron 393 MW).
• La eólica ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida en 2020 (en 2019 fue un 20,8% y en 2018 un 19%).
• La eólica en España es la segunda tecnología del mix por aportación a la cobertura de demanda y la primera por potencia instalada.
• España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada tras Alemania. La potencia eólica en Europa se concentra en 5 países: Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia. En 2020, España ha sido el cuarto país europeo que más potencia eólica ha instalado.