La Actualidad Eólica

La crisis sanitaria del COVID-19 ha trastornado la economía europea, desafiando su sistema energético. El sector eólico se ha enfrentado a desafíos sin precedentes en estos últimos meses, pero ha sido resistente con una cobertura de la demanda de la electricidad en Europa del 17% y la financiación de nuevos parques eólicos alcanzando la cifra de los 14.300 millones de euros. Un nuevo informe de WindEurope, la asociación eólica europea, analiza el impacto del COVID-19 en la industria eólica de Europa y muestra el papel clave que desempeña el sector en la recuperación económica a futuro. 

España fue el mayor productor de energía eólica de toda la Unión Europea durante siete días seguidos, en concreto desde el sábado 11 de julio hasta el viernes 17 de julio, incluido. Datos que se pueden visualizar en la página web de la patronal eólica europea WindEurope, en la sección Daily Wind Power Numbers que muestra a diario la producción eólica en los diferentes países europeos y su aportación en el mix energético de cada territorio. La información proporcionada se extrae todos los días desde 15.000 puntos de datos a través de la plataforma ENTSO-E.

AEE publica el Anuario Eólico 2020. Esta edición contiene las cifras más destacadas del año, las grandes tendencias mundiales y la I+D+i del sector eólico, entre los principales temas. Además, este año, se incluye un resumen con la actualización de los parámetros que fijan la retribución de las renovables, la evolución de las instalaciones adjudicadas en las subastas de 2016 y 2017 y la situación en Canarias, las repotenciaciones, la integración de la eólica en la red o la participación de la eólica en los mercados de ajuste.

El fabricante de aerogeneradores Nordex Group ha iniciado las obras de construcción de una fábrica de producción de torres de hormigón para sus aerogeneradores, que se ubicará en una parcela de 12 hectáreas, en Motilla del Palancar (Cuenca). Una vez que esté finalizada, en agosto, Nordex Group creará aproximadamente 300 puestos de trabajo directos y otros 200 empleos entre los proveedores de componentes locales.

• Una vez aprobada la Ley, la senda que tiene que recorrer el sector energético español y la sociedad hacia un consumo de energía sin emisiones para 2050 estará establecida y consensuada
• La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valora positivamente la aprobación de la propuesta de Ley por parte del Consejo de Ministros y su remisión a las Cortes
• Es un primer paso importante en el proceso de adopción de una Ley que está llamada a ser el hito fundacional de la transición energética española y el cumplimiento del acuerdo de Paris por parte de nuestro país

Eurostat estima que en 2019, un año antes de que la Unión Europea (UE) introdujera ampliamente las medidas de contención de COVID-19, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la combustión de combustibles fósiles (principalmente petróleo y productos derivados del petróleo, carbón, turba y gas natural) disminuyeron significativamente en un 4,3% en comparación con el año anterior en la UE. España las redujo en un 7,2%, siendo una de los factores la mayor aportación eólica en la segunda mitad del año.

Varias asociaciones nacionales eólicas, entre ellas la Asociación Empresarial Eólica, y empresas del sector eólico mundial han firmado el manifiesto ‘La energía eólica es clave en la recuperación económica mundial’ en el que indican que, en el contexto de la crisis del COVID-19 y el esfuerzo mundial, la industria eólica es un aliado clave para los gobiernos, y está preparada para hacer una contribución importante y duradera a la recuperación económica.