La Actualidad Eólica

El parque eólico mundial crecerá en los próximos cinco años (2019-2023) 330 GW, según ha anunciado el Consejo Global de la Energía (GWEC) en su informe GWEC’s Market Outlook. La capacidad mundial total que la eólica alcanzará para entonces será de más de 900 GW, y los países que liderarán ese crecimiento serán Estados Unidos y China.

La región de Asia-Pacífico (APAC) será la que liderará el mercado de aerogeneradores con una capacidad de instalación anual de 33,14 GW para 2023, impulsada en gran medida por el despliegue de la eólica terrestre, según un nuevo informe publicado por GlobalData. Las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América, con capacidades de 19,9 GW y 11,7 GW, se situarán en segundo y tercer lugar en el mercado eólico onshore.

Con la producción eólica en aumento, el precio del mercado eléctrico MIBEL de España y Portugal ha bajado esta actual semana con respecto a los mismos días de la semana pasada. Los mercados de futuros marcan mínimos para el próximo trimestre no alcanzados desde hace un año atrás. Un análisis elaborado por AleaSoft, empresa socia de AEE dedicada a la actividad de servicios de predicción de energía,en el que ha evaluado el comportamiento del mercado eléctrico MIBEL y del resto de mercados eléctricos europeos de esta semana.

Este próximo otoño, la agenda del sector eólico viene repleta de jornadas organizadas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en las que trataremos temas de actualidad como la operatividad de los parques, la prevención de riesgos laborales, así como las presentaciones de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica y una nueva edición del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España. No pierdas la oportunidad de asistir a las próximas citas eólicas e inscríbete ya.

Red Eléctrica de España (REE) ha publicado en su página web la Norma Técnica de Supervisión (NTS) que permitirá evaluar la conformidad de los módulos de generación de electricidad a los que es de aplicación el Reglamento (UE) 2016/631 conforme a los requisitos técnicos que se establecen en la propuesta de Orden Ministerial para la Implementación de los Códigos de Red de Conexión (CRC). Después de más de un año de trabajo en el grupo creado por REE para tal propósito, el GT de Supervisión, y en el que AEE ha participado activamente junto con varias empresas del sector eólico, se ha elaborado, en un plazo verdaderamente exigente, un procedimiento de supervisión de los citados requisitos técnicos.

José Domínguez Abascal, Secretario de Estado de Energía, inaugurará este evento junto con la presidenta de AEE, Rocío Sicre. Un encuentro en el que analizaremos los futuros retos del sector eólico en el camino a la Transición Energética. Contaremos con un panel de ponentes de diferentes sectores y empresas que supondrá una oportunidad de reflexión sobre el futuro económico y empresarial.

Los aerogeneradores offshore o marinos pueden ser instalados incluso en áreas de aguas profundas mediante cimentaciones flotantes. TÜV SÜD, socio de AEE, certificó la innovadora estructura de soporte desarrollada por un consorcio industrial encabezado por ESTEYCO, también miembro de la asociación eólica. El certificado fue entregado durante la Feria de referencia de energía eólica, WindEurope 2019 que tuvo lugar del 2-4 de abril en Bilbao.

AEE ha dado la bienvenida a once nuevos socios que han entrado a formar parte de nuestra asociación desde finales de febrero hasta esta semana: Bird & Bird, Preditec, Sermec II, Krilinex Power Solutions, ABEI Energy, BayWA r.e, Principle Power, AleaSoft, FE Energy, Voltalia y Avintia Energía. Y en lo que llevamos de año ha habido 16 nuevas altas en total. Con estos nuevos socios alcanzamos la cifra de 192 miembros.