Corio Generation se asocia con Q-Energy para desarrollar el potencial eólico marino de España

31 de octubre de 2022

• Corio Generation une fuerzas con Q-Energy, la plataforma global de inversión y gestión de renovables
• La asociación tiene como objetivo desarrollar la energía eólica marina flotante en toda la costa española
• El gobierno español tiene como objetivo desplegar hasta 3 GW de eólica marina flotante para 2030

Corio Generation se asocia con Q-Energy, una plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables, la transición energética y la sostenibilidad, para explorar oportunidades de desarrollo de energía eólica marina flotante en España.

Las dos empresas han firmado un acuerdo de colaboración y han iniciado los trabajos preliminares para identificar los emplazamientos adecuados para desarrollar la eólica marina flotante en toda la costa española.

El anuncio de hoy se produce en un momento en el que España pretende aumentar de forma masiva la proporción de energías renovables en la generación de electricidad nacional para 2030. Para lograrlo, el Gobierno ha declarado su ambición de construir hasta 3 GW de energía eólica marina flotante para el final de la década en el marco de una nueva hoja de ruta para la energía eólica marina.

Así, Corio Generation, promotor mundial de energía eólica marina y empresa de cartera del Grupo de Inversión Verde de Macquarie, alberga una de las mayores carteras de desarrollo de energía eólica marina a nivel mundial, con proyectos que suman más de 20 GW en desarrollo en Europa, Asia-Pacífico y América. Lanzado en abril de 2022, el negocio reúne un equipo industrial, financiero, de desarrollo y de gestión de activos líder en el sector para desarrollar innovadores proyectos flotantes y tradicionales de fondo fijo en todo el mundo.

Desde 2007, el equipo de Q-Energy, compuesto por más de 400 profesionales en sus oficinas de Madrid, Londres, Berlín y Milán, ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en energías renovables en todo el mundo. Q-Energy gestiona más de 1,6 GW de energía, incluyendo más de 1 GW de energía solar fotovoltaica, 243 MW de energía solar térmica (CSP) y 350 MW de energía eólica en España, Alemania, Polonia e Italia, ofreciendo servicios integrados de inversión y gestión de activos. La compañía también tiene más de 4.000 MW de activos en desarrollo en distintas fases de ejecución.

Alejandro de Hoz, responsable global de desarrollo y director general adjunto de Corio Generation, ha comentado: “Creemos que no hay mejor combinación para ayudar a liberar el potencial eólico marino de España que combinando las capacidades industriales y el capital a largo plazo que aporta Corio con la amplia experiencia en energías renovables y el conocimiento del mercado local de Q-Energy”.

“Las aguas profundas que rodean la costa española son ideales para las últimas innovaciones en plataformas flotantes. Ahora existe una gran oportunidad para que España se convierta en un centro europeo y en una referencia internacional en el suministro de energía eólica marina, con todos los beneficios que ello ofrece en términos de creación de una cadena de valor y de generación de empleos verdes y desarrollo económico”. Además, “la eólica marina es fiable, competitiva en costes y complementa la estacionalidad de otras energías renovables. Al introducir la eólica marina en el mix energético limpio de España podemos ayudar al país a alcanzar sus objetivos climáticos y contribuir a la seguridad energética durante las próximas décadas”, ha añadido de Hoz.

Por su parte, Iñigo Olaguibel, director general de Q-Energy, ha declarado: “Estamos encantados de unir fuerzas con Corio. Esta asociación es otro hito importante en nuestra misión de acelerar la transición energética, promoviendo la diversificación de la energía y garantizando la seguridad del suministro. Con el telón de fondo del claro compromiso del gobierno español de impulsar la eólica marina flotante, creemos que ahora es el momento perfecto para explorar oportunidades en toda la costa española, uniendo la experiencia y los conocimientos complementarios de Corio y Q-Energy”.

Acerca de Q-Energy
Q-Energy es una plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables, la transición energética y la sostenibilidad. Desde 2007 el equipo de Q-Energy ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en energías renovables en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cuatro vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III y Q-Energy IV.
Gracias a su capacidad industrial, a sus modernos sistemas tecnológicos y a sus procesos de seguimiento y control continuos, Q-Energy gestiona estos activos para lograr una mayor eficiencia financiera y operativa.
Actualmente, los activos operativos de Q-Energy generan suficiente energía limpia para abastecer a más de 500.000 hogares y evitar la emisión de 520.000 toneladas de CO2.
Como parte de su política de responsabilidad social corporativa, las oficinas de Q-Energy son neutras en carbono, compensando más de 480 toneladas de CO2 para 2020. Además, la plantilla de Q-Energy refleja la diversidad de género, ya que casi la mitad de los miembros de su equipo directivo son mujeres. Q-Energy es signataria de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) y del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TFCD). También está en proceso de ser clasificado como un producto del artículo 9 dentro del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR). La promoción de la sostenibilidad es el propósito subyacente de Q-Energy y todas sus actividades se miden en función de dicho propósito.
Para más información, visite qenergy.com

Acerca de Corio Generation
Corio Generation es una empresa especializada en energía eólica marina, dedicada al aprovechamiento de las energías renovables en todo el mundo. Con una combinación única de experiencia líder en el sector y un profundo acceso al capital a largo plazo, trabajamos estrechamente con nuestros socios en la creación y gestión de proyectos, desde su origen, desarrollo y construcción, hasta su puesta en marcha.
Nuestra cartera de desarrollo de más de 20 GW de energía eólica marina es una de las mayores del mundo, y abarca mercados establecidos y emergentes, así como tecnologías flotantes y tradicionales de fondo fijo. Estos proyectos de energía eólica marina de nueva generación contribuirán a formar la columna vertebral del sistema energético mundial de balance cero, al tiempo que satisfarán las necesidades energéticas de las comunidades y de los compradores corporativos de forma sostenible, fiable, segura y responsable.
Corio Generation es una empresa de la cartera de Green Investment Group (GIG) que opera de forma independiente. GIG es un inversor ecológico especializado dentro de Macquarie Asset Management, que forma parte del Grupo Macquarie. Para más información, visite coriogeneration.com y síganos en Twitter @CorioGeneration