DNV estudiará las implicaciones de seguridad de la primera planta de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo

Los expertos de DNV realizarán talleres y sesiones técnicas para identificar y analizar los principales riesgos ambientales, de seguridad y operativos asociados al proyecto.

DNV, el experto en energía independiente y proveedor de aseguramiento, dirigirá el estudio de seguridad del proceso para identificar los principales riesgos ambientales, operativos y de seguridad para las primeras instalaciones de producción de hidrógeno en alta mar del mundo.

Lhyfe, un productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable para el transporte y la industria, y Centrale Nantes, es una escuela francesa de ingeniería y centro de investigación, y gestiona el sitio de pruebas costa afuera SEM-REV.

El ambicioso objetivo de Lhyfe y Centrale Nantes es hacer realidad el hidrógeno renovable en alta mar, demostrando la fiabilidad de un electrolizador en alta mar. Representa una primicia mundial en un momento en el que están surgiendo iniciativas para la producción de hidrógeno verde en alta mar en toda Europa.
Ubicado frente a la costa de Le Croisic, Francia, el sistema de generación de hidrógeno verde está destinado a funcionar con electricidad de una turbina eólica flotante, con una fecha de inicio prevista para 2022.

Como parte del diseño de la nueva instalación, los expertos de DNV llevarán a cabo talleres y sesiones técnicas para identificar y analizar los principales riesgos ambientales, operativos y de seguridad asociados con el proyecto.

Santiago Blanco, vicepresidente ejecutivo y director regional para el sur de Europa, MEA y LATAM, Energy Systems en DNV dice: “Este es potencialmente un proyecto decisivo, uno que estamos emocionados de apoyar durante la etapa FEED. Demostrar la seguridad de tales actividades, particularmente con nuevas tecnologías, para ganar aceptación y acercarlas a la adopción, es vital para la industria y las partes interesadas”.

“Trabajar con Lhyfe y Centrale Nantes para promover sus ambiciones es algo que nos complace anunciar, ya que creemos que el hidrógeno verde a escala es el destino final para el futuro del almacenamiento de energía”.

Los riesgos que serán investigados por DNV incluyen la barcaza flotante, las pilas de combustible y la producción de hidrógeno. También se incluirá una revisión de los reglamentos y normas como parte del estudio.

El electrolizador en alta mar se instalará en la plataforma flotante de GEPS Techno y se conectará a las diversas fuentes de energía renovable marina (MRE) disponibles en el sitio de prueba en alta mar, incluida la turbina eólica flotante Floatgen. Este proceso de producción único solo emite oxígeno, no CO2 durante la operación. Centrale Nantes también está poniendo a disposición sus instalaciones de investigación y brindando apoyo para las diversas fases regulatorias, experimentales y logísticas para garantizar un resultado exitoso.

El hidrógeno es un portador de energía único sin emisiones de carbono que se puede utilizar para aplicaciones de calefacción y almacenamiento a largo plazo. Al utilizar la electricidad generada a partir de fuentes renovables como el viento, el portador de energía resultante es el hidrógeno “verde” libre de carbono. El uso económicamente viable de hidrógeno verde se vuelve factible debido a la creciente penetración de la energía eólica y solar en los próximos años.

Sobre Lhyfe
Lhyfe se fundó en Nantes en 2017 y es un productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable para el transporte y la industria. Sus plantas de producción dan acceso a hidrógeno renovable en cantidades industriales y dan lugar a un modelo energético virtuoso orientado a los beneficios medioambientales. Lhyfe pronto tendrá alrededor de 40 empleados y es miembro de France Hydrogène e Hydrogen Europe. Recaudó 20 millones de euros en financiación entre 2019 y 2020 y sentó las bases de su primer sitio de producción de hidrógeno verde el 26 de septiembre de 2020. https://lhyfe.com/

Sobre Centrale Nantes
Fundada en 1919, Centrale Nantes es una escuela de ingeniería francesa y miembro del Grupo Ecoles Centrale. La escuela cuenta con excelentes clasificaciones: los diez primeros por excelencia académica (Le Figaro), la cuarta escuela de ingeniería en Francia en 2021 (L’Etudiant) y el top 200 mundial en ingeniería (Times Higher Education). Sus programas de pregrado, maestría y doctorado se basan en los últimos avances científicos y tecnológicos y las mejores prácticas de gestión. Con un fuerte alcance internacional, el 43% de su cuerpo estudiantil son estudiantes internacionales, que representan más de 87 nacionalidades. Existen acuerdos de asociación con 178 universidades en 48 países y dos tercios de los estudiantes siguen un programa de doble titulación en el extranjero. En Centrale Nantes, la investigación y la formación se organizan en tres áreas clave para el crecimiento y la innovación: fabricación, transición energética y asistencia sanitaria. Con plataformas de investigación que van desde la simulación digital hasta la creación de prototipos con modelos a gran escala, y una incubadora conjunta que tiene 20 años de experiencia en el apoyo de proyectos de puesta en marcha, la escuela tiene dos herramientas principales para la innovación y la creación, trabajando mano a mano con industria. A través de un enfoque proactivo de investigación colaborativa entre laboratorios e industria, Centrale Nantes está desarrollando iniciativas para la creación de cátedras internacionales, de las cuales hay 15 hasta la fecha.
Para obtener más información, visite www.ec-nantes.fr / Biblioteca de medios: https://phototheque.ec-nantes.fr/ / @CentraleNantes