El Grupo de Trabajo de Eólica Marina de AEE prepara un borrador de alegaciones a la Hoja de Ruta para el desarrollo de la tecnología offshore en España

El Grupo de Trabajo de Eólica Marina de AEE, compuesto por miembros de sus empresas asociadas, está analizando y preparando un primer borrador de respuestas a la consulta pública previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) a la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina en España. Varios de los planteamientos de la consulta previa han sido extraídos del documento de posicionamiento de AEE sobre eólica marina, publicado en diciembre 2019 y que se puede consultar en este enlace.

El documento borrador de las alegaciones se ha enviado a las empresas del Grupo de Trabajo al que han realizado ya sus comentarios. El viernes 29 de mayo se celebrará una reunión del GT de Eólica Marina de AEE para completar el documento de alegaciones. El 5 de junio se enviará el documento final al MITERD.

Respecto a este tema sobre la nueva ordenación que permitirá el desarrollo de la eólica marina en España, AEE celebró, dentro de su ciclo de #WebinarsEólicos, un webinar el pasado 19 de mayo con la colaboración de Sagrario Arrieta, de la Subdirección General de Protección del Mar del MITERD, y Juan Ramón Ayuso, jefe del Departamento Eólico del IDAE.

Arrieta expuso el estado de los trabajos, el calendario estimado y los retos asociados; con una especial atención al sector de las energías renovables marinas, como una de las actividades humanas que tendrán lugar en el medio marino en los próximos años. Por su parte, Juan Ramón Ayuso sintetizó cómo contempla el PNIEC 2021-2030 que los instrumentos sectoriales estén preparados para el despliegue de la eólica marina durante la próxima década, especialmente por su elevado potencial con tecnologías flotantes.

Por su parte, Juan Ramón Ayuso, jefe del Departamento Eólico del IDAE, destacó que es el momento idóneo para el desarrollo de la eólica marina porque están alineadas las razones económicas, tecnológicas y medioambientales. El 92% de las áreas se encuentra a profundidades superiores a los 50 metros de la tecnología offshore actual, pero los nuevos conceptos flotantes se adaptan muy bien, y además la marina supera las 4.000 horas equivalentes e incluso en muchos casos con cifras mucho mayores.

Sagrario Arrieta, de la Subdirección General de Protección del Mar del MITERD, indicó que “en las propuestas de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ya están identificadas las zonas con más potencial eólico, a través de la información de recurso procedente del Atlas Eólico del IDAE.” Sin embargo, considera fundamental la participación del sector eólico a la hora de realizar una priorización de áreas y durante el ajuste fino que se realizará durante los talleres de las diferentes demarcaciones marinas. En todo caso, ambos representantes señalaron la necesidad de que sector y administración “remen en la misma dirección” en la elaboración de la Hoja de Ruta del desarrollo de la eólica marina en España.

Tanto Arrieta como Ayuso indicaron que después de que los planes sean sometidos a negociación y a participación pública, habrá una fase de consultas transfronterizas con países con los que se comparten aguas marinas. Todo este proceso debería estar finalizado antes del 31 de marzo de 2021, tal y como marcan las directivas europeas, aunque para el caso de la Ordenación del Espacio Marino ya se prevén retrasos en su tramitación, que incluye la aprobación del Estudio Ambiental Estratégico así como la publicación a consulta pública de una propuesta de RD.

Durante el webinar uno de los asistentes preguntó si deberían plantearse objetivos específicos para eólica marina. Ayuso indicó que el PNIEC se actualizará periódicamente y, por tanto, podrán incluirse en el en el futuro si esta tecnología consolida su reducción de costes y continúa mejorando su viabilidad técnica y económica. De hecho, ve viable la convocatoria de subastas específicas para eólica marina, que deberán definirse en función de las necesidades y prioridades que se identifiquen en la Hoja de Ruta que se encuentra actualmente en consulta pública, y en la que se pretende recabar las opiniones de los sectores involucrados.

Tomás Romagosa, director técnico de AEE, quien moderó el webinar, indicó que la nueva ordenación de la eólica offshore supone una nueva oportunidad para que los parques eólicos marinos sean una realidad en España. Enfatizó la necesidad de trabajar a corto plazo para adaptar la regulación vigente, y que esto permita afianzar los objetivos de instalación de 2000-3000 MW identificados por el sector para 2030. Para ello es clave que España asuma un papel de liderazgo en el desarrollo de la eólica marina en Europa, y en particular de la tecnología flotante, para la que cuenta con buen recurso eólico en sus costas, una gran capacidad industrial, tecnológica y de innovación, así como importantes sinergias con otros sectores estratégicos de nuestra económica, como la construcción naval, la ingeniería civil o el sector marítimo-portuario. La eólica marina puede ser un vector de desarrollo económico muy importante para muchas regiones de España, pero para ello nuestro país debe sumarse cuanto antes a la estrategia europea establecida en el SET Plan o en el reciente Pacto Verde de la UE, en los que Europa asume el objetivo estratégico de consolidarse como líder mundial en eólica marina.

AEE a través de su Grupo de Trabajo de Eólica Marina, está realizando una labor de consolidación de propuestas regulatorias y de ordenación, tanto para definir un marco retributivo adecuado como para agilizar la tramitación administrativa de parques eólicos marinos, con el objetivo de establecer una coordinación con las diferentes Administraciones y conseguir que esta tecnología sea una realidad en España en el corto plazo.

Para ver el vídeo del webinar con MITERD e IDAE, pincha aquí. Y las presentaciones, aquí.