El sector eólico español se suma a la celebración del Día Mundial del Viento

15 de junio de 2022

Hoy es el Día Mundial del Viento, fecha que destaca en todo el mundo la importancia de la energía eólica y las oportunidades que ofrece esta tecnología. La eólica es ya la primera tecnología de nuestro sistema energético, aportando el 23% de la electricidad que consumimos.

¿Qué significa la energía eólica para España?

  1. Contribuye a la recuperación económica creando empleo y riqueza, y evita la importación de combustibles fósiles. En España, la energía eólica aporta un 0,30% del PIB español, equiparable a otras industrias marca España como el calzado o el vino.
  2. Reduce la dependencia energética y garantiza la seguridad de suministro.
  3. Frena el cambio climático al evitar emisiones de CO2. La energía eólica, solo en España, evita la emisión de 29 millones de toneladas de CO2
  4. Actúa como ejemplo del modelo productivo que necesita España, intensivo en inversión en I+D y exportador de tecnología. España es el tercer país exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania. Somos un país líder a nivel mundial en la exportación de aerogeneradores.
  5. La potencia eólica instalada supera los 28.200 MW (en 2021 se instalaron 843 MW eólicos), y cubre el 23% de la demanda de electricidad. En España contamos con 1.300 parques eólicos distribuidos en 47 provincias españolas, algunas de estas provincias ya generan más de 1 TW/h gracias al viento.

La industria eólica española, un caso de éxito

El sector eólico español cuenta con un amplio desarrollo industrial y de suministro con presencia en el 100% de la cadena de valor, generando un importante efecto tractor, y a la exportación. España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada y el quinto a nivel mundial.

El sector eólico emplea a más de 30.000 profesionales, contribuye al PIB español con 3.106 millones de euros (un 0,30%) y cuenta con más de 250 centros industriales repartidos por toda la geografía española. La eólica ha permitido a las empresas españolas exportar más de 1.748 millones de euros/año, posicionando a España como el tercer exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania.

Un futuro con nuevos retos

Para continuar la senda de crecimiento del sector eólico existen retos para el corto y medio plazo: nuevas subastas de renovables, lanzamientos de los parques híbridos y planteamiento de las bases sobre H2 Renovable, instalación de los primeros parques eólicos marinos flotantes en nuestras costas, entre otros.

La eólica no es solo generación limpia y barata, es también un valor para el país por el conjunto de externalidades positivas que ofrece: apuesta por el desarrollo sostenible, generación de empleo de calidad, generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por el liderazgo tecnológico y nuestro posicionamiento internacional.

¡Tenemos muchas razones para celebrar el Dia Mundial del Viento!

En nuestras redes sociales estamos compartiendo testimonios de profesionales eólicos que se ha sumado a la celebración del #DiaMundialdelViento

Celebración del Día Mundial del Viento hoy en la feria de Genera 2022