Entrevista a David Carrascosa, Director de Operaciones de Saitec Offshore

David Carrascosa, Director de Operaciones de Saitec Offshore, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

David Carrascosa es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Comenzó su carrera profesional como especialista en dinámica de estructuras trabajando en dos consultoras de reconocido prestigio en Milán (Italia). En 2014, se unió a Saitec como Ingeniero Offshore para pronto convertirse en el Responsable del Departamento de Eólica Marina. Con el lanzamiento de la spin-off Saitec Offshore en 2016, recayó en David la Dirección Técnica de la empresa. Recientemente, ha sido nombrado Director de Operaciones y Miembro del Consejo.

1. Saitec, fundada en 1988, es una de las principales firmas de ingeniería españolas. ¿Puede describirnos las principales líneas de negocio?
Su principal actividad está relacionada con el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte (ferrocarriles, carreteras), ingeniería del agua, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, industria y energía. Su ámbito de actuación se extiende a toda la cadena de valor de la ingeniería (planificación, diseño, construcción y explotación) prestando sus servicios tanto a clientes de la Administración Pública como a empresas privadas y sociedades mixtas.
Paralelamente, Saitec presta servicios de consultoría en áreas de alta especialización como en túneles, geología y geotecnia, estructuras, innovación, construcción e ingeniería informática.

2. La eólica offshore tiene un potencial enorme en Europa. En 2020, en la UE se han instalado un total de 2,9 GW. Con esta nueva potencia, la capacidad total instalada de eólica marina en el continente asciende a 25 GW. En su opinión, ¿cuáles son los retos de la eólica offshore en Europa? Y ¿es la eólica flotante una oportunidad para España?
Estas cifras ya son asombrosas, pero si nos fijamos en las previsiones a nivel global, según asociaciones como GWEC o IRENA, la capacidad instalada a nivel global en eólica marina en 2030 podría superar los 234 GW de los cuales 6,2 GW serían en base flotante. Es decir, que se prevé multiplicar por 8 la capacidad instalada a nivel global hoy en día. Estas cifras llevan asociadas ingentes inversiones en toda la cadena de valor, así como en las infraestructuras portuarias y ese es uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta industria. En el caso de España, la eólica flotante, más que una oportunidad, es una obligación si no queremos quedarnos descolgados en este sector. La costa española cuenta con una zona muy limitada de plataforma continental por lo que la profundidad de nuestras aguas supera rápidamente los 60 metros, límite aproximado para la viabilidad de las cimentaciones offshore fijas. La eólica marina flotante permite eliminar el límite de la profundidad, por lo que no solo es ideal para el caso español, sino que es la tecnología que va a permitir globalizar realmente la eólica marina, puesto que entorno al 80% del potencial del recurso eólico marino aprovechable se encuentra en aguas con profundidades mayores de 60 metros.

3. Saitec Engineering ha obtenido una subvención de 2.400.000 de euros procedentes de la iniciativa de la Comisión Europea “Blue Economy Window”. ¿En qué proyectos e iniciativas se está traduciendo esta ayuda?
En Saitec existe una apuesta clara por la innovación continua y el caso del desarrollo de nuestra plataforma flotante SATH no iba a ser menos. En este sentido, tras haber conseguido llegar al cierre financiero del Proyecto DemoSATH de 2 MW mediante el cual instalaremos el primer aerogenerador flotante conectado a la Red Eléctrica de España, buscamos apoyo en la financiación europea para continuar avanzando en la industrialización de la tecnología de cara a los futuros desarrollos comerciales tanto en España como a nivel internacional. El resultado es la elección de la propuesta SATHScale como adjudicataria de la subvención mencionada.

4. La financiación para el proyecto SATHScale permite llevar al mercado la tecnología eólica marina flotante SATH a través del desarrollo del prototipo. ¿En qué momento de desarrollo o validación se encuentra?
El proyecto SATHScale se inició en noviembre de 2020 y, durante los 36 meses que dura el proyecto, el principal objetivo es tomar los aprendizajes del prototipo demostrador DemoSATH como base para la industrialización de la tecnología flotante SATH. En estos momentos nos encontramos en pleno desarrollo del proceso de fabricación industrializada que se utilizará en los proyectos comerciales (de más de 250 MW).

5. ¿Considera que la actividad de la eólica offshore en España puede ser un vector de actividad para los puertos españoles? ¿Otros sectores que se pueden ver beneficiados?
Sin duda, y de hecho ya lo está siendo. Toda la zona noratlántica se está consolidando cada vez más como un “hub” de exportación para los parques eólicos marinos del norte de Europa. Con proyectos a nivel nacional, este efecto se multiplicaría y extendería a gran parte del territorio nacional. Además de los sectores más comúnmente relacionados como fabricantes de aerogeneradores, astilleros, fabricantes de cadenas, fabricantes de componentes eléctricos o empresas de operaciones marinas entre otros, me gustaría destacar la oportunidad para empresas constructoras del campo de la ingeniería civil, en particular en el caso de soluciones en base a hormigón armado y pretensado como es el caso de SATH.

6. El proyecto GEROA (Green Energy Research for Offshore Atlantic) consiste en un parque piloto de eólica marina flotante situado a 10 km mar adentro de la costa vasca a la altura de Bilbao. ¿Cuál es la tecnología que se utilizará y en qué consiste el proyecto?
Es un proyecto desarrollado por el Grupo Saitec, y concebido, por una parte, para seguir impulsando el desarrollo de la tecnología SATH y por otro, como potenciador de la cadena de suministro local que tan bien está respondiendo en nuestro proyecto de 2 MW. Se trata de un proyecto en el que se prevé utilizar 3 aerogeneradores de 15 MW para completar una potencia total de 45 MW que conectarán con la subestación existente de BIMEP.

7. ¿Cuáles son las proyecciones de instalación de eólica offshore del grupo Saitec para el año 2030?
Nos estamos preparando para todo lo que está por venir, pero es cierto que, a día de hoy, únicamente tenemos una subasta de eólica flotante en proceso a nivel mundial: 250 MW en Bretaña, Francia. Por lo tanto, pese a todo lo que está a punto de suceder a nivel mundial en el sector, nos parece pronto para dar cifras concretas.

8. Para conocer mejor a nuestro protagonista:
• Serie: Black Mirror
• Película: La saga del Señor de los Anillos
• Color: Azul

9. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?
Una de las claves para luchar contra el cambio climático está en nuestro modelo de movilidad urbana así que la reducción del uso del vehículo privado a lo exigiblemente necesario y el fomento de alternativas más sostenibles como transporte público, bicicletas eléctricas o patinetes sería mi recomendación, siempre que sea posible.