India, mercado clave para alcanzar 140 GW de potencia eólica en 2030

India, como cuarto mercado de eólica terrestre más grande del mundo en instalación, es uno de los países clave para el desarrollo de energías limpias, y para el suministro, el comercio y las oportunidades de inversión en energía eólica.

Hoy en día, India tiene 37,5 GW de capacidad eólica instalada, con dos factores que hacen fundamental el crecimiento del mercado: la creciente demanda de energía y un ambicioso plan político. En los próximos 10 años, la demanda de electricidad tiene previsto duplicarse. Además, el Gobierno indio tiene el objetivo de llegar a los 60 GW de capacidad eólica instalada en diciembre de 2022. De este volumen, casi 38 GW ya se habrían comisionado en febrero de 2020, con más de 9 GW en construcción y 1,2 GW en licitación.

India tuvo unos años de fuerte crecimiento, lo que supuso el desarrollo de industria eólica en el país. Sin embargo, esta se ha enfrentado a grandes desafíos en los últimos tiempos. Los bajos precios junto con las estrictas condiciones de las subastas, la indisponibilidad de la red o de los terrenos ha hecho que más de un tercio de los 17 GW de capacidad eólica subastada en los últimos tres años haya quedado sin adjudicar o se haya renunciado a ella.

Por ello, se necesitan mayores esfuerzos, no solo para casi duplicar la capacidad instalada hasta 2022, sino para alcanzar el objetivo del Gobierno para 2030 de 450 GW de energía renovable, de los cuales 140 GW serían de generación eólica.

Con estos esfuerzos, y con la colaboración y compromiso del Gobierno, India puede volver a posicionarse a la vanguardia del mercado eólico mundial en los próximos años. De hecho, algunos de estos esfuerzos se están empezando a ver en algunas políticas recientes, como la decisión del MNRE (Ministerio de Energía Nueva y Renovable) de levantar los topes arancelarios de las licitaciones eólicas y el inicio de la emisión de bonos verdes.

La apuesta de las empresas eólicas españolas por este mercado ha sido clara desde el principio. De hecho, durante la primera semana de marzo, AEE tuvo la oportunidad de participar en la Misión Tecnológica y Comercial en India organizada por CDTI y la Embajada Española en India, liderando una delegación de empresas españolas del sector eólico con el objetivo de consolidar la colaboración tecnológica entre las industrias eólicas de ambos países, a través de proyectos de innovación.

A partir de las actividades y contactos realizados en esta misión eólica, se ha establecido un marco de colaboración con la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Embajada Española en India, a través de la cual se han identificado las siguientes oportunidades para empresas españolas:

1. Proyectos de hibridación: La hibridación eólica + solar fotovoltaica en India está siendo promovida activamente por el Ministerio de Energías Renovables de India (MNRE), tanto la instalación de nuevos proyectos, como la hibridación de parques existentes. Para su consideración como proyectos de hibridación se exige que por lo menos una de las dos fuentes tenga una potencia equivalente del 25%.
En este enlace se puede acceder la convocatoria de una subasta de SECI para 1.200 MW de proyectos de hibridación (proyecto Tranche-III).
En este enlace se puede acceder a los pliegos de dicha subasta.

2. Proyectos de eólica marina: El Gobierno de India ha establecido objetivos ambiciosos de eólica marina para alcanzar 5 GW instalados en 2022 y 30 GW en 2030. La regulación sobre offshore se establece en el documento “National Wind Energy Offshore Policy”.
Está previsto que en los próximos meses el Ministerio de Energías Renovables de India (MNRE), lance la primera subasta para un proyecto de eólica marina de 1 GW en la costa del estado de Gujarat.

3. Convocatoria UE-India en el marco de H2020 para desarrollo de proyectos demostración conjuntos en diseño de sistemas energéticos o Energy Islands. Presupuesto total de la Convocatoria 18 millones de euros. Más información en este enlace y en este documento.
Esta convocatoria se lanzó en 2019 pero se retiró por un problema legal – y está previsto su lanzamiento oficial el 5 de mayo. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 1 de septiembre.

4. Programa bilateral España-India gestionado por CDTI con el Ministerio de Energías Renovables y Departamento de Ciencia y Tecnología de India.
Convocatoria abierta hasta el próximo 29 de mayo para promover y financiar proyectos conjuntos entre empresas españolas e indias en varios sectores, incluidas las tecnologías limpias. Pincha en este enlace.

En colaboración con MNRE se financian caso a caso proyectos de empresas españoles (que a su vez pueden mantener colaboraciones externas con centros y empresas españoles) con entidades indias (empresas, centros, universidades) en sectores como la eólica, la solar y la valorización energética de biomasa.

Para algunas empresas, ante la barrera de acceso comercial derivada de los precios a este mercado, un desarrollo conjunto con empresas y entidades indias puede ser una vía alternativa de aproximación al mercado. Además de la financiación, al ser estos proyectos aprobados en el marco de un programa bilateral entre España e India, los proyectos elegidos cuentan con el respaldo y la garantía institucional, Sello de calidad – al haber sido considerados elegibles tras la evaluación técnico-financiera de ambos países.

India y el COVID 19
Tras imponer el confinamiento el 24 de marzo de 2020, todas las empresas no esenciales en el país han estado cerradas. Solo el personal de O&M tiene la autorización para trabajar y garantizar la generación de energía ininterrumpida, incluida la generación de plantas de energía renovable. Este confinamiento está previsto que dure hasta el 3 de mayo.

Sin embargo, el Gobierno no planea rebajar su ambicioso objetivo de 175 GW de capacidad de energía renovable para 2022. Así, el MNRE habría solicitado a todas las autoridades estatales y portuarias que identificaran terrenos para establecer centros de fabricación y exportación y ha declarado que brindarán apoyo total a las empresas que planean expandir o establecer bases en India en el sector de las energías renovables. Estas medidas serán un gran alivio para la actual situación de la cadena de suministro nacional. Además, el ministerio espera presentar una nueva subasta de 2.000 MW de energía eólica en el futuro próximo.