La eólica será la mitad de la electricidad en una Europa climáticamente neutra

26 de noviembre de 2021

Las energías renovables representan en la actualidad el 38% de toda la electricidad consumida en la UE, y está previsto que siga aumentando rápidamente. Pero la electricidad es solo una cuarta parte de la energía que consumimos en Europa hoy. La Unión Europea quiere cambiar eso. La Comisión de la UE tiene como objetivo aumentar la participación de la electricidad en la combinación energética al 75% para 2050: con el 57% del consumo de energía alimentado directamente por electricidad; y el otro 18% procedente del hidrógeno renovable y sus derivados. Estos son algunos de los principales temas que se han debatido esta semana en el evento anual de WindEurope, “Electric City” que se ha celebrado en Copenhague.

Europa verá un aumento en la demanda de electricidad a medida que avanza hacia la neutralidad climática. En la UE, la demanda de electricidad se duplicará con creces, pasando de 3.000 TWh en la actualidad a 6.800 TWh en 2050. Y la energía eólica será fundamental para esta transición. Hoy en día, la energía eólica representa el 16% de la combinación de electricidad de Europa. La UE quiere que sea del 50% para 2050.

En un informe reciente, WindEurope mostró que un sistema de energía con una alta proporción de electrificación basada en energías renovables no costará más como porcentaje del PIB de lo que cuesta hoy nuestro sistema de energía en gran parte basado en fósiles. Y reducirá drásticamente los costes externos que no se tienen en cuenta en la actualidad, en particular la contaminación del aire y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.

“La electrificación es la forma más barata y limpia de descarbonizar nuestro sistema energético. La mayoría de los procesos que hoy dependen de combustibles fósiles pueden pasar a la electricidad renovable utilizando tecnologías existentes. La energía eólica jugará un papel central en esto. Y ese es el enfoque de nuestro evento anual de WindEurope: cómo el viento puede ayudar a electrificar el transporte, la calefacción y la industria”, afirma el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

Para electrificar su sistema energético, la UE necesita aumentar su capacidad de energía eólica a 1000 GW de energía eólica terrestre y 300 GW de energía eólica marina para 2050. En comparación con un total combinado de solo 180 GW en la actualidad. Eso requiere que Europa construya el doble de parques eólicos nuevos cada año de lo que está construyendo hoy. Para lograrlo, es esencial simplificar las reglas y procedimientos de permisos para nuevos parques eólicos. Y asegurarse de que las autoridades que otorgan los permisos cuenten con el personal adecuado. Europa no cumplirá sus objetivos de electrificación si no puede mejorar los permisos.