La UE construyó solo 16 GW de nueva potencia eólica en 2022

3 de marzo de 2023

Europa construyó 19 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2022. 16 GW de ellos estaban en la UE. Eso es un 40 % más que en 2021. Pero es mucho menos de lo que se necesita para los objetivos de la UE para 2030. Y las inversiones en nuevos parques eólicos y nuevos pedidos de aerogeneradores se redujeron en 2022: debido a las intervenciones gubernamentales inútiles en los mercados de electricidad y la inflación. La UE y los gobiernos nacionales deben restaurar la confianza de los inversores. Y deben comprometerse de manera proactiva para apoyar la cadena de suministro eólica europea y permitirle crecer.

De los 19 GW de nueva capacidad eólica en 2022, Alemania construyó la mayor cantidad, seguida de Suecia, Finlandia, Francia y el Reino Unido. Europa tiene ahora 255 GW de capacidad de energía eólica, según datos del Informe anual de estadísticas de WindEurope 2022.

El 87% de la nueva capacidad eólica que Europa construyó el año pasado fue en tierra. Solo había 2,5 GW de nuevos parques eólicos marinos.

No es suficiente para alcanzar los objetivos de la UE

La UE-27 construyó 16 GW de energía eólica nueva. Eso es un 40 % más que en 2021. Entre 2023 y 2027, ahora esperamos que la UE genere 20 GW de energía eólica nueva cada año en promedio. Pero eso no es suficiente para alcanzar los objetivos de energía y clima de la UE. La UE necesita construir en promedio 31 GW cada año hasta 2030. Eso se puede lograr si Europa: (a) continúa simplificando las reglas y procedimientos de permisos; (b) restablece señales claras para los inversores; y (c) invierte sustancialmente en la cadena de valor de la energía eólica: fábricas, redes, puertos, embarcaciones y trabajadores calificados.

Permitting

Europa finalmente está progresando en la simplificación de las normas y procedimientos de permisos. La nueva estrategia energética de la UE, REPowerEU, ha ayudado mucho. Las medidas de emergencia del año pasado sobre permisos consagraron por primera vez que la expansión de las energías renovables es de “interés público superior”. En Alemania, el interés público primordial ya está desbloqueando proyectos de energía eólica que se habían estancado en casos judiciales.

La revisión en curso de la Directiva de Energías Renovables es clave. Los diálogos a tres bandas realmente deben poner las mejoras sobre la mesa: consagrar el interés público primordial en la Directiva; la definición más clara del plazo de autorización de 2 años; el enfoque basado en la población para la protección de especies; y las nuevas normas sobre repotenciación.

“Los gobiernos están comenzando a simplificar sus reglas y procedimientos de permisos para nuevas energías renovables. Alemania está liderando el camino. Han duplicado su tasa de nuevos permisos de energía eólica terrestre en comparación con hace tres años. Su tiempo promedio de permisos se ha reducido a dos años. Otros deben seguir su ejemplo. La obtención de permisos sigue siendo el cuello de botella número uno para la expansión de la energía eólica en Europa”, indica el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Inflación e intervenciones de mercado que socavan la inversión

La participación del viento en el consumo de electricidad de Europa está creciendo. En EU27+UK ahora es 17%. La Comisión Europea quiere que la energía eólica represente el 43 % del consumo de electricidad de la UE para 2030. Pero en este momento, las nuevas inversiones y los pedidos de turbinas eólicas están cayendo. En 2022, solo se anunciaron 13 GW de nuevas inversiones en parques eólicos. Ni un solo parque eólico marino llegó a la decisión final de inversión. Los pedidos de turbinas eólicas cayeron un 47% en 2021 a 11 GW.

Hay dos razones por las que las inversiones eólicas están cayendo.

Primero, la alta inflación en los precios de entrada, que no se refleja suficientemente en los ingresos de los desarrolladores. Los costos más altos de los productos básicos y otros insumos han agregado un 25-40% al precio de las turbinas, pero los desarrolladores de parques eólicos a menudo se ven atrapados en una base de ingresos que no está indexada en línea con esto. Los gobiernos deben indexar completamente sus tarifas y precios de subasta.

En segundo lugar, una serie de intervenciones inútiles en los mercados de electricidad por parte de diferentes gobiernos nacionales han socavado gravemente la confianza de los inversores. La próxima reforma de la UE del diseño del mercado eléctrico debe restaurar urgentemente esta confianza. Debe dejar claro que las medidas de emergencia son temporales y deben armonizarse entre los Estados miembros. Los contratos por diferencia desempeñarán un papel clave para las nuevas inversiones. Pero también se debe permitir a los inversionistas financiar sus proyectos con Acuerdos de Compra de Energía (PPA) y sobre una base puramente comercial si eso es lo que les funciona mejor.

Fortalecimiento de la cadena de suministro eólica de Europa

La cadena de suministro de energía eólica de Europa continúa luchando con bajos volúmenes (debido a cuellos de botella de permisos sin resolver) y la inflación en los costos de los precios de entrada. Pero necesita crecer urgentemente: Europa no tiene suficientes fábricas para construir todas las turbinas nuevas que quiere.

La Ley de industria neta cero de la UE debería flexibilizar las normas sobre ayudas estatales y facilitar las subvenciones y la financiación de inversiones en nuevas plantas e infraestructuras. Los créditos fiscales a la inversión nacional tienen un papel clave que desempeñar. Y se debe permitir que el Banco Europeo de Inversiones financie inversiones en plantas individuales.

La idea de que Alemania y Francia se beneficiarán mucho más que otros de esto es errónea. Se acaban de anunciar nuevas inversiones en la fabricación de cimientos en alta mar en España y los Países Bajos. Grecia está mejorando una planta de cable. Y Polonia está atrayendo inversiones en nuevas fábricas de turbinas e instalaciones portuarias.

Consulta el informe en este enlace.