Las empresas del sector eólico colaboran en la lucha contra el COVID-19 

Desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19 en el mundo, han sido muchas las empresas del sector eólico que están colaborando en la donación de productos, así como la prestación de servicios para la lucha contra esta pandemia. A continuación, resumimos algunas de las acciones de las que nos han informado las empresas.

EDPR Renováveis
EDPR Renováveis ha donado material educativo en siete Comunidades Autónomas. Un total de 315 ordenadores portátiles y 60 tablets nuevos, en 35 municipios con el objeto de apoyar a menores sin recursos en su formación cubriendo así las necesidades de muchos jóvenes. Esta donación forma parte de los 750.000 euros en ayudas a la lucha contra el Covid-19, anunciados a principios del mes de abril. En el caso de España, las ayudas se han destinado a la compra de productos de higiene, la compra de equipamiento digital para fortalecer la educación a distancia, y el adelanto de pago a proveedores locales. Asimismo, EDPR está poniendo en marcha programas de ayudas en otros once países (Bélgica, Brasil, Canada, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Méjico, Polonia y Rumanía) con distintas iniciativas que abarcan desde la donación a bancos de alimentos, la compra de material sanitario, equipos médicos y tests rápidos, o la compra de material escolar digital para facilitar el estudio a distancia.

Acciona
En atención a la crítica situación, Acciona, por medio de un equipo dedicado, expresamente creado y organizado al efecto, está desarrollando diversas acciones de colaboración con más de 75 instituciones públicas y agentes sociales en todo el mundo para contribuir a la mitigación de los efectos del virus.
Entre otras muchas acciones que está llevando a cabo la empresa, se están realizando importantes donaciones de equipos de protección a distintos hospitales e instituciones en España, así como apoyo logístico y limpieza poniendo a disposición de las administraciones públicas y de diversas entidades implicadas capacidades, recursos y personal en materia de transporte (furgonetas o motos), logística (espacios de almacenaje), estructuras (posicionamiento de casetas de obra), limpieza (normal y especializada) y mantenimiento, para instituciones que no cuentan con recursos en estos momentos.

Siemens Gamesa
La planta de producción de palas para el sector eólico de Siemens Gamesa en Aoiz ha participado en un proyecto de la Fundación Industrial Navarra y del Gobierno de Navarra para la fabricación de batas que cubran las necesidades de protección de los sanitarios en las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. En Refena se han montado tres líneas para coser batas, con una producción de unas 900 y 1.300 batas por día que se han ido entregando a medida que se fabricaban. En Gamesa se cortan las telas con los patrones adecuados para que luego se puedan coser. 35 voluntarios han empleado 300 horas para el corte de 23.300 metros cuadrados de tela, que servirán unas 10.000 batas completas.
Asimismo, se está realizando una campaña de donación de fondos por parte de los empleados de Siemens Gamesa a la Federación Internacional de Cruz Roja, cuyo importe igualará la compañía.
Siemens Gamesa pondrá en marcha una iniciativa para la entrega de material sanitario a los hospitales de aquellas comunidades en las que opera que estén particularmente afectadas por esta crisis, y la compañía reorientará su plan de responsabilidad social corporativa, “SGRE Impact”, para enfocarse en proyectos solidarios que combatan las consecuencias del COVID-19. También se lanzará una iniciativa para apoyar a los estudiantes en materias “STEM”, entre otras medidas.

Iberdrola
El grupo Iberdrola, a través de su filial Iberdrola España, está llevando a cabo una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de las personas (clientes, empleados, proveedores y la población en general), así como para asegurar el suministro eléctrico en el país durante la COVID-19, especialmente a hospitales, centros sanitarios y otros servicios esenciales.
Entre otras acciones, Iberdrola moviliza a 1.000 voluntarios en iniciativas sociales frente a la COVID en España. Bajo la campaña Voluntarios frente a la COVID, la compañía ha puesto en marcha más de 20 iniciativas para que los empleados, de manera altruista y desde sus casas, colaboren en proyectos frente al coronavirus.
En Iberdrola han adoptado 107 medidas para hacer frente a la pandemia y garantizar el suministro eléctrico además de ayudas a clientes vulnerables.

Endesa
La compañía ha creado un fondo de 25 millones y activa un plan para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el COVID-19. El plan permitirá inyectar ayudas directas en material y donaciones.
Endesa ha comprado respiradores para UCI y 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias. Además, la compañía pone a disposición del Gobierno y Comunidades Autónomas sus infraestructuras, material y equipo para ayudar en las zonas con más necesidades.
La iniciativa se suma a las ya realizadas, tales como evitar los cortes de suministro a los clientes del sector residencial por impagos o flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades.

Vestas
Desde Vestas han querido colaborar con la mayor cantidad de localidades posibles, allí donde tienen presencia. Esta política se enmarca dentro de la estrategia de Sostenibilidad de Vestas, que busca ser la empresa del sector energético más segura, responsable y comprometida socialmente. En España, en concreto, han apoyado y continuarán apoyando con equipos de protección a hospitales de las áreas de Viveiro y Daimiel, donde tienen fábricas, así como en Aragón y Castilla y León, donde se concentra la mayor parte de sus actividades de Service.

Greenalia
La empresa gallega de energías renovables Greenalia se ha adherido a la iniciativa de Unicef para crear una nueva provisión de mascarillas de protección FFP1 que permitan a los sanitarios realizar con seguridad su trabajo.

TÜV SÜD
TÜV SÜD verifica la seguridad en el envasado de geles hidroalcohólicos para ayudar a frenar la crisis del COVID-19. Beiersdorf España ha contado con el apoyo de TÜV SÜD en la adaptación de una de sus líneas para la producción de, hasta el momento, más de 150.000 sprays desinfectantes, que representan más de 37.500 litros de solución hidroalcohólica, donados desde la compañía a diferentes hospitales y ONG´s de la Comunidad de Madrid

Arbórea Intellbird
La compañía tecnológica Arbórea Intellbird, integrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), está trabajando en “soluciones germicidas de emergencia” orientadas a facilitar el control del coronavirus, concretamente en una con el uso de robots domésticos de limpieza para la desinfectar zonas de riesgo y en otra con neveras adaptadas para el tratamiento sobre material como los equipos de protección individual (EPI) utilizados por los sanitarios.

Todas aquellas empresas del sector eólico que estéis colaborando en la lucha contra el COVID-19 con algún tipo de acciones, podéis informarnos en este correo electrónico comunicacion@aeeolica.org.