Las industrias química y eólica de Europa piden que los mercados eléctricos apoyen las inversiones en energías renovables

9 de diciembre de 2022

WindEurope y el organismo representativo de la industria química Cefic han escrito a la Comisión Europea pidiendo que los mercados eléctricos apoyen las inversiones en energías renovables

En una carta abierta con vistas a la próxima reforma del mercado eléctrico, ambas organizaciones afirman que “la sostenibilidad, la seguridad y la competitividad del diseño del sistema eléctrico europeo deben ir de la mano y estar al servicio de la competitividad de la industria de la UE”.

También afirman que acelerar el despliegue de nuevas redes eléctricas y reforzar las existentes es una prioridad absoluta.

Además, los mercados mayoristas a corto plazo deben seguir siendo el principal mecanismo para garantizar el despacho rentable de las centrales eléctricas y la liquidación de los contratos del mercado de la electricidad en los mercados diario e intradiario.

Más flexibilidad

Ambas organizaciones consideran también que deben fomentarse los contratos a largo plazo entre productores y consumidores de electricidad.

Por último, recomiendan que se promuevan soluciones basadas en el mercado en respuesta a las crecientes cuotas de suministro de energías renovables variables que requieren más flexibilidad de la demanda junto a un mejor almacenamiento o intercambio con otros vectores energéticos.

La adecuación del sistema debe abordarse en primer lugar “dentro del mercado”, definiendo claramente las funciones y responsabilidades de los participantes en el mercado y los vectores energéticos, en un planteamiento que abarque toda la UE, concluye la carta.

Señal de precio adecuada

El director general de Cefic, Marco Mensink, declaró: “Craqueadores de vapor calentados eléctricamente, electrolizadores, bombas de calor: muchas de las tecnologías que necesitamos para crear una industria química neutra en carbono dependen del acceso a energías renovables abundantes y baratas. Por eso, la industria química se une a los productores de energía eólica en la petición de un mercado eléctrico totalmente integrado y preparado para el futuro”.

“Las medidas a corto plazo para resolver la actual crisis energética y aumentar la disponibilidad de suministro son importantes, pero no suficientes. Sólo un diseño meditado del mercado eléctrico de la UE a largo plazo puede conseguir una Europa fuerte, sostenible y competitiva”, añadió Mensink.

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope añadió: “Europa avanza hacia un sistema energético descarbonizado con una proporción muy elevada de energías renovables. La actual crisis energética no hará sino reforzar y acelerar este proceso. La industria química europea y otros sectores que consumen mucha energía quieren descarbonizar sus procesos de producción e invertir en electrificación basada en energías renovables y en hidrógeno renovable. Coinciden con la industria eólica en que necesitamos un diseño del mercado eléctrico de la UE a largo plazo que desbloquee y apoye estas inversiones tan necesarias. No bastará con un mosaico de medidas nacionales de emergencia”.