Urge el desarrollo de eólica marina como necesidad estratégica para la economía y la transición energética en España  

31 de octubre de 2022

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado la semana pasada el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España. Esta publicación comprende los principales indicadores de impacto macroeconómico del desarrollo de la eólica marina, con un claro enfoque hacia la oportunidad que supone para la industria eólica, naval y portuaria existente en España. 

  • En España contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. Tenemos una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.
  • Es urgente disponer de un marco regulatorio actualizado y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques que estarán en funcionamiento en 2029. Los trabajos de desarrollo implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras, generando además un componente de empleo inducido muy significativo.
  • Actualmente existen 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública, número significativo que demuestra el interés de los desarrolladores, la dimensión del mercado y el potencial de este sector como motor para el desarrollo industrial.

La eólica marina en España es una oportunidad que tenemos que aprovechar desde el punto de vista social, ambiental y económico. Además, es un proyecto país con un claro enfoque industrial que puede traccionar nuestra cadena de valor para hacerla competitiva a nivel global dentro del mercado de la tecnología eólica flotante, una solución disruptiva en el mercado eólico mundial. El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España es un estudio, elaborado en colaboración con la consultora Deloitte, que plasma los distintos escenarios para el desarrollo de esta fuente de energía en el país y extrae los impactos macroeconómicos y de empleo para nuestra sociedad.

A nivel mundial, existen ya 57 GW de energía eólica instalada. Sin embargo, en España, a pesar del liderazgo tecnológico en la industria eólica y naval, no contamos actualmente con eólica marina. La Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España, publicada en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica unos objetivos para España de instalación de entre 1 y 3 GW a 2030.

Algunos de los principales indicadores del Libro Blanco son los siguientes:

  • Contribución directa PIB. Para el periodo 2025-2030 la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros, considerando un escenario realista en el que un 75% de las actividades se desarrollen en España. Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades como Operación y Mantenimiento, construcción de buques, etc. En total, en este periodo, la aportación del desarrollo de eólica marina supondrá 9.581 millones de euros y esta cifra se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.466 millones de euros (gráfico adjunto).
  • EMPLEO. La eólica marina en España generará 7.523 nuevos empleos en el periodo de 2025-2030 y para el periodo 2045-2050 se estima un número de 17.438 profesionales especializados en eólica marina (gráfico adjunto).

En la presentación del Libro Blanco de la Industria Eólica Marina se incluye un prólogo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde afirma “España dispone actualmente de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la industria eólica marina. Este Libro Blanco ofrece un repaso exhaustivo del entorno internacional, los marcos regulatorios y las previsiones de evolución en el horizonte 2030, así como las tecnologías y proyectos en desarrollo y de los principales actores del sector. Será, sin duda, un documento de referencia para conocer los desafíos de este sector y las oportunidades industriales que aporta a nuestro país”.
 
El Libro Blanco marca una serie de principales retos que hay que abordar en el corto plazo. Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la presentación del documento repasó los principales retos para el desarrollo de eólica marina en España a gran escala. “Entre otros retos, es urgente desarrollar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial. En paralelo, es necesario establecer un calendario/objetivos para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa”.

Enrique Doheijo, director Área Energía de Deloitte, afirmó: “Es necesario una senda sostenible de crecimiento de la potencia de la eólica marina en el tiempo, que actúe como motor del desarrollo de la industria asociada a esta tecnología. A partir de las economías de escala y las capacidades profesionales que se generaran, se creará una actividad exportadora similar a la de la eólica terrestre”.

En las conclusiones del Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España se incluye una valoración del impacto de esta tecnología durante el periodo 2025-2050, que equivaldría a 49.607 millones de euros de PIB. Respecto al empleo, se incrementará paulatinamente hasta los 17.438 empleos anuales para 2045-2050.

España no puede desaprovechar las ventajas que tenemos por nuestra geografía, estructura industrial y experiencia del sector eólico. Las industrias que se verán beneficiadas gracias al desarrollo de eólica marina componen un tejido industrial competitivo (naval, obra civil, astilleros, puertos, etc.) que verán incrementar su actividad como este Libro Blanco muestra en su análisis. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de nuestro país. No podemos perder más tiempo y aprovechar que España cuenta con las condiciones y factores necesarios para desarrollar una potente industria eólica marina, que ayude a acelerar la transición energética hacia fuentes renovables eficientes y limpias, y contribuya a generar una electricidad más barata y sostenible.

Consulta en este enlace el Libro Blanco + Resumen Ejecutivo (español e inglés) + Presentación + Gráficos