Vestas entra en la eólica marina de la mano del aerogenerador V236 – 15.0 MW

Pocas semanas después de anunciar la adquisición de su joint venture para eólica marina, Vestas ha presentado el aerogenerador V236-15.0 MW, la turbina con el área de barrido más grande del mundo. La nueva tecnología establece una referencia en términos de rendimiento para toda la industria y busca extender el liderazgo mundial de Vestas en energía eólica terrestre al lado offshore del negocio.

Durante la presentación del nuevo V236 – 15 MW, el presidente y CEO de Vestas, Henrik Andersen, ha afirmado que “la energía eólica marina desempeñará un papel integral en el crecimiento de la energía eólica y el V236-15.0 MW será un motor fundamental de este desarrollo. Su bajo coste nivelado de la energía hará que nuestros clientes sean más competitivos en las próximas licitaciones marítimas”.

Como líder tecnológico durante más de 40 años y más de 130 GW instalados en todo el mundo, Vestas ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de la influencia de las renovables en el sistema energético mundial.

El V236-15.0 MW continuará contribuyendo a este crecimiento, aprovechando las sinergias de diseño entre las plataformas de turbinas existentes, como las plataformas de 9 MW y EnVentus, y aplicando un enfoque modular al diseño de turbinas para escalar componentes. El director tecnológico de Vestas, Anders Nielsen, ha comentado al respecto que “con el V236-15.0 MW subimos el listón en términos de innovación tecnológica y escalabilidad en la industria eólica. La nueva plataforma combina innovación con tecnología ampliamente probada para ofrecer un rendimiento no visto en la industria. También ofrece una base sólida para futuros productos y actualizaciones”.

Con un área de barrido superior a los 43.000 m2, el V236-15.0 MW ofrece un rendimiento cercano a los 80 GWh/año, suficiente para proporcionar energía a 20.000 hogares europeos y ahorrar más 38,000 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo energético anual de 25.000 coches.

Con estas dimensiones, la nueva turbina marina ofrece un excelente rendimiento y permite reducir la cantidad de turbinas del parque, optimizando el caso de negocio de los proyectos. Puede producir un 65 por ciento más de energía que la V174-9.5 MW y, para un parque eólico de 900 MW, aumentaría la producción en un cinco por ciento con 34 aerogeneradores menos.

El primer prototipo del V236-15.0 MW se espera que sea instalado en 2022, mientras que su producción en serie está prevista para 2024.

Liderazgo en un año complejo
Este mes de febrero Vestas ha publicado su Informe Anual 2020. El año pasado la compañía consolidó su liderazgo con unos ingresos por valor de 14.800 millones de euros, con un margen EBIT del 5,1 por ciento e inversiones totales por 659 millones de euros, cumpliendo con las expectativas anuales. En comparación con 2019, y a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, los ingresos aumentaron mientras que las ganancias disminuyeron y el movimiento de efectivo disponible se mantuvo en el mismo nivel. El valor de la cartera de pedidos aumentó de 34.000 millones de euros a 43.000 millones, ya que ahora se incluye el negocio offshore.

Para 2021, Vestas espera que los ingresos oscilen entre 16 y 17 mil millones de euros, incluidos los ingresos por servicios, que podrían crecer en un 15 por ciento. También espera que las inversiones totales asciendan a aprox. 1.000 millones de euros en 2021.

Sostenibilidad en toda la cadena de valor
En 2020, la flota instalada de Vestas evitó la emisión de 186 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía anunció el año pasado su objetivo de fabricar aerogeneradores sin ningún residuo para 2040 y eliminar las emisiones de CO2 en todas nuestras actividades antes de 2030.

Como parte de este esfuerzo, Vestas está electrificando toda su flota de vehículos, y ha anunciado recientemente ambiciosos proyectos de reciclabilidad, como su inversión en la start-up sueca Modvion, especializada en la fabricación de torres eólicas con madera sostenible. En 2020, la compañía ya consiguió reducir las emisiones de carbono de sus operaciones en un 33%.