Entrevista a Alfredo García-Borreguero, Country Managing Director de Hitachi ABB Power Grids en España

Alfredo García-Borreguero, Country Managing Director de Hitachi ABB Power Grids en España, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Alfredo García-Borreguero es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Se incorporó a ABB en 1994 y en su primera etapa desempeñó distintas funciones en una de las fábricas de la compañía. Posteriormente, se hizo cargo de la dirección comercial de transformadores para el mercado nacional, y luego asumió la gestión comercial en la zona centro del país del portafolio completo de la entonces división Power Grids de ABB. En 2015 fue nombrado director comercial de la división Power Grids y en 2019, una vez realizada la separación de ABB, asumió la posición de Country Managing Director de la nueva compañía Hitachi ABB Power Grids en España.

1. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años y cómo ha afectado la transformación a Hitachi ABB Power Grids?
El mercado está en un nivel muy alto en los últimos años. Por una parte, el nuevo modelo retributivo en la transmisión y distribución de electricidad está impulsando las inversiones de las compañías eléctricas y el TSO. Por otro, después de unos años de parón, se han reactivado las inversiones en renovables que están en un nivel insólito, casi en línea con los ambiciosos objetivos marcados en el PNIEC.

En cuanto a nuestra transformación, Hitachi ABB Power Grids comenzó a operar como compañía independiente en España a finales de 2019 y la adquisición por parte de Hitachi a nivel global se completó en julio de 2020. Hemos sido capaces de realizar el ejercicio de separación, constitución e inicio de operaciones de la nueva compañía en tiempo y forma de manera exitosa a pesar de las circunstancias.

2. La crisis provocada por la COVID, ¿cómo ha afectado a una empresa como Hitachi ABB Power Grids en España y en el resto del mundo?
La pandemia se ha presentado en medio del proceso de transición de ABB a Hitachi con toda la transformación que conlleva. A pesar de ello, como comentaba anteriormente, hemos sido capaces de completarlo a tiempo.

La estrategia global de Hitachi ABB Power Grids frente a esta pandemia ha tenido tres ejes: proteger a nuestros empleados, clientes y contratistas, mantener los negocios en marcha y prepararnos para la nueva normalidad. Hemos trabajado duro en los dos primeros sin perder de vista que esta situación pasará y retornaremos a una realidad muy distinta a la que teníamos antes de la COVID-19, situación para la que debemos estar preparados.

3. Hitachi ABB Power Grids es una multinacional con presencia global. ¿Nos puede definir el porfolio de productos que ofrece Hitachi ABB Power Grids para el sector eólico?
En el ámbito de la turbina, estamos suministrando transformadores de todo tipo (elevadores de tensión, de servicios auxiliares, reactancias para los convertidores de frecuencia) e interruptores de alta tensión, especialmente de 66kV, que se ha convertido en el standard para los proyectos Off-shore.

Mirando más allá de la turbina encontramos las subestaciones, ya sean elevadoras o colectoras. En este ámbito, disponemos de todo el rango de soluciones, software y servicios que nuestros clientes puedan precisar, tanto en parques On-shore como Off-shore, que esperamos ver próximamente en nuestro país. Subestaciones completas, soluciones de FACTS, soluciones de gestión de activos, SCADAs, comunicaciones Wireless, sistemas integrados de transmisión en corriente continua (HVDC links) y soluciones de almacenamiento de energía. Las capacidades y versatilidad de todos estos productos y soluciones pueden ser mejoradas si les aplicamos nuestras soluciones de Digitalización y Servicios.

Por último, una de nuestras unidades de mayor valor añadido; me refiero a nuestras capacidades de Power Consulting y Formación, unidad que opera con visión independiente, permitiendo abordar problemas de estrategia de red, planificación, operaciones, capacidad, eficiencia, estabilidad, seguridad, confiabilidad y resistencia de las redes de potencia.

El hecho de ser una empresa global con presencia en más de 90 países, más allá de la amplitud del porfolio, nos ofrece también la posibilidad de facilitar a nuestros clientes la entrada en ciertos mercados.

4. En España, ¿qué avances tecnológicos consideran más necesarios para acelerar una mayor penetración de energía eólica en el sistema?
En nuestra organización tenemos como pilar fundamental el avance y desarrollo tecnológico que proporcione soluciones a los constantes desafíos. Actualmente, tenemos en nuestra hoja de ruta tecnológica los siguientes aspectos: soluciones que permitan la integración de renovables en el sistema garantizado la estabilidad de éste, sistemas de acoplamiento entre generación renovable e hidrogeno verde y desarrollo de tecnología para eólica flotante.

5. ¿Afecta a la operativa de los transformadores la mayor incorporación de electrónica de potencia a la generación?
Sí afecta, pero gracias a nuestros conocimientos y experiencia aplicada al diseño y fabricación de los transformadores, los equipos están perfectamente adaptados para un funcionamiento con nuevos y más demandantes requerimientos con una altísima fiabilidad y a un coste competitivo.

Alfredo García-Borreguero, Country Managing Director de Hitachi ABB Power Grids en España

6. ¿Dónde se fabrican y existe la posibilidad de reforzar la capacidad de producción en España?
En cuanto a producción, quisiera considerar nuestra capacidad en el porfolio completo que mencionaba al comienzo de la entrevista. Tenemos fábricas, centros de servicios y unidades de ingeniería y ejecución de soluciones de integración en red.

Contamos con fábricas de transformadores en Zaragoza y Córdoba con una gran capacidad y una parte relevante de su producción dedicada al mercado renovable. Los centros de servicios están distribuidos por toda la geografía y son capitales en la instalación y el mantenimiento de los equipos y sistemas que suministramos. Por último, pero no por ello menos importante, nuestras unidades de ejecución de proyectos y automatización, con base principal en Madrid, disponen de una amplia capacidad para realizar proyectos de alta complejidad y nivel tecnológico.

7. Los transformadores no tienen un ratio elevado de fallos, pero ¿cuál es la estrategia de mantenimiento?
Es cierto que aún no teniendo un ratio elevado de fallos, los transformadores son un equipo esencial, más aún si se trata del de una subestación, por donde pasa toda la energía vertida a la red. Un incidente grave puede conllevar meses de parada de producción por lo que es vital un mantenimiento adecuado, aplicando las últimas técnicas de digitalización y gestión de activos. Este mantenimiento de los transformadores debe combinarse con el del resto de las infraestructuras de evacuación para las que Hitachi ABB Power Grids también dispone de soluciones de gestión digital asociadas al mantenimiento.

8. ¿Qué papel crees que jugará la electricidad para conseguir un futuro energético neutro en emisiones de carbono?
Diferentes estudios sobre la evolución del sistema energético global concluyen que el consumo eléctrico en el planeta se duplicará, pasando del actual 20% a más del 40% de la demanda total de energía para 2050. Y algunas regiones superarán con creces este nivel de electrificación. Todos los pronósticos llegan a la misma conclusión: el futuro neutro en carbono es eléctrico.

Alcanzar el futuro neutro en emisiones de carbono depende de tres pilares fundamentales: conectar mayores volúmenes de energía eólica, solar e hidráulica a las redes; electrificar los sectores globales de transporte, construcción e industria; y, donde la electrificación directa es imposible o ineficiente, introducir vectores de energía complementarios y sostenibles, como el hidrógeno verde.

Combinados, estos tres pilares nos proporcionarán la base para que la electricidad sea la columna vertebral de todo nuestro sistema energético y se asegure el progreso de sociedades sostenibles.
La manera más eficiente, limpia y económica de electrificar el mundo es con la construcción de capacidad energética renovable y el aprovechamiento de la energía eólica, solar e hidráulica que la naturaleza provee en reservas ilimitadas. Como resultado, estimamos que la capacidad energética renovable global se multiplicará por diez hasta 2050.

9. La pregunta personal de perfil de protagonista:
• Libro preferido: El sueño eterno de Raymond Chandler
• Serie: Yo soy de los clásicos, Twin Peaks
• Película: Elegidos para la gloria
• Color: Azul

10. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?
Aprovechar el incremento del teletrabajo para una movilidad más sostenible, practicar un consumo responsable o aplicar medidas sencillas de eficiencia energética en nuestros hogares son casos claros de medidas personales que ayudan a contribuir a la lucha contra el cambio climático.