Greenalia presentará a los fondos Next Generation dos proyectos de eólica marina flotante en Canarias y Galicia

La propuesta se concreta en los correspondientes Manifiestos de Interés (MDI) que han sido remitidos al MITECO. En los documentos se destaca el alto recurso existente en la costa canaria y gallega y se subraya el impacto económico y de creación de empleo de ambos desarrollos eólicos en la industria española de componentes.

La compañía Greenalia avanza sus planes para presentarse a los Fondos Next Generation, marco en el que ha propuesto se enmarquen dos proyectos de eólica marina flotante, de 50 MW cada uno, en la costa canaria y gallega. Para ello, ya ha presentado formalmente ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) los Manifiestos de Interés (MDI) correspondientes donde se recogen ambas propuestas.

En la solicitud, Greenalia destaca el alto potencial que tienen las aguas de Galicia y de Canarias para la instalación de plataformas flotantes que permitan el aprovechamiento del alto recurso eólico de esas áreas con la mínima afectación al área marina. Ambos proyectos abren una importante oportunidad para la industria española que tiene todo el know how para convertirse en proveedor de referencia de servicios asociados a la eólica marina a nivel internacional.

Desde Greenalia se subraya la importancia de las altas capacidades de la industria española para producir toda la cadena de valor, lo que da lugar a un posicionamiento ventajoso frente a otras regiones competidoras en un momento en que la eólica marina está llamada a ser una de las tecnologías más relevantes en el proceso de descarbonización de la UE, en línea con los objetivos del Pacto Verde.

Horizonte UE
La Estrategia de Energía Renovable Marina de la Unión Europea marca el futuro en el sector y establece el desarrollo de esta tecnología para las próximas décadas, yendo de los 12 GW actuales a superar los 300en 2050. Países como Reino Unido, Países Bajos o Francia ya han hecho públicos sus planes de desarrollo con el país anglosajón a la cabeza que, según la Asociación Wind Europe, podría llegar a los 80 GW en el 2050; mientras que Alemania se situaría en los 36, Francia en los 17 y las previsiones para España serían de 13.

De ahí la importancia de que proyectos como los presentados por Greenalia puedan desarrollarse lo antes posible para avanzar hacia ese posicionamiento tan importante para nuestra industria. En este sentido, organizaciones sectoriales de la industria del metal, clústers de ambas comunidades y diversos tecnólogos han mostrado su interés y apoyo a estos proyectos.

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad. Desde 2017 está presente en el BME Growth (anterior Mercado Alternativo Bursátil) comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en la Península Ibérica y en las Islas Canarias.