X1 Wind ultima los preparativos de la plataforma eólica flotante PivotBuoy en Canarias

X1 Wind se está preparando para instalar su disruptiva tecnología eólica flotante PivotBuoy® en las Islas Canarias tras completar con éxito el montaje y la botadura de su prototipo.

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto PivotBuoy, dotado con 4 millones de euros financiados por el Programa H2020 de la Comisión Europea.

Se instalará en la zona de ensayos PLOCAN en el que estará expuesta a condiciones de mar totalmente operacionales, a fin de demostrar la eficiencia y supervivencia de la innovadora solución flotante en configuración “downwind” (a favor de viento) mediante su sistema de amarre patentado PivotBuoy®.

El consorcio europeo PivotBuoy, liderado por X1 Wind, está formado por empresas líderes en el sector, tales como EDP NEW, DNV, INTECSEA, DEGIMA y ESM y centros investigación de reconocido prestigio como WavEC, PLOCAN y DTU.

El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo reducir de forma significativa el coste nivelado de energía (LCOE) de la eólica flotante mediante su revolucionario diseño que reduce drásticamente el material necesario para fabricar las plataformas flotantes actuales, así como un método de instalación rápido y de bajo coste utilizando medios locales, y ventajas a nivel de operación y mantenimiento.

Equipado con una turbina Vestas V29 en configuración “downwind” (montada a sotavento), el prototipo a escala 1:3 (X30) se instalará a una profundidad de agua de 50 metros mediante el innovador sistema de amarre patentado PivotBuoy ®, que permite la orientación pasiva de la plataforma con el viento.

El CTO y cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, resalta que este importante hito es el resultado del gran esfuerzo y contribución del equipo y de los socios del consorcio tras dos años de intenso trabajo: “Estamos inmensamente agradecidos a nuestros socios del proyecto, quienes han desempeñado un papel fundamental, con una planificación y preparación cuidadosas para garantizar el éxito en las operaciones de ensamblaje y botadura del prototipo X30”. “Las pruebas en el puerto de todos los subsistemas se llevarán a cabo durante las próximas semanas, antes de que el prototipo se instale en la zona de ensayos de PLOCAN y se conecte a través de un cable dinámico de 20 kV, para luego avanzar a la fase de puesta en servicio, en cuanto haya condiciones ambientales favorables”.

“La construcción de la Plataforma X30 fue finalizada el pasado mes de noviembre por DEGIMA en Santander, antes de ser enviada en diferentes partes a Gran Canaria. El montaje estructural se gestionó íntegramente en el puerto de Las Palmas por en el Astillero Hidramar, utilizando equipos, medios y grúas locales”.

“A lo largo del proceso pudimos movilizar e involucrar a la cadena de suministro local, que es un aspecto clave en nuestro futuro plan de fabricación e implementación de parques comerciales. La fabricación, el montaje y la instalación mediante medios locales respalda el desarrollo de las economías locales y la creación de empleo, reduciendo también el transporte marítimo y ahorrando costes y emisiones de carbono. Es importante destacar que nuestra tecnología ofrece un diseño más ligero que requiere una menor cantidad de acero, lo que también reduce las emisiones asociadas a la fabricación, y nuestro sistema de amarre tipo “TLP” tiene una huella en el fondo marino mucho menor que los sistemas con amarre tipo “catenaria”. La escalabilidad de nuestra tecnología nos permite además hacer una transición fácil hasta mega-turbinas de 15MW y operar en aguas más profundas de 500m o más”.

X1 Wind se creó en 2017. Su tecnología ha avanzado rápidamente desde el diseño conceptual hasta la demostración en menos de cuatro años. Esto se ha logrado gracias al fuerte respaldo, la inversión privada y la financiación del sector público, obteniendo el reconocimiento y financiación de instituciones de referencia como EIT Innoenergy, EIC Accelerator, CDTI, ENISA y ACCIO, además de la financiación H2020 para este proyecto específico.

España ha mostrado ambiciones para impulsar el sector eólico marino a través de su “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030”, donde la energía eólica marina flotante aparece como una importante tecnología emergente. Con un excelente recurso eólico en aguas profundas, España tiene el potencial de desarrollar 13 GW de eólica flotante según WindEurope.

“Este es un importante paso adelante para X1 Wind, con el que pretendemos demostrar cómo nuestra tecnología innovadora puede ofrecer un ahorro significativo de costos y posicionar la energía eólica flotante como una fuente de energía limpia competitiva y altamente escalable”, ha explicado el CEO y cofundador de X1 Wind, Alex Raventos. “Tenemos una trayectoria clara con financiación para diseñar y certificar nuestra tecnología a escala comercial. X1 Wind es una empresa tecnológica impulsada por un equipo de gran talento que comparte pasión por el medio ambiente y la misión de redirigir la transición energética futura. Nuestra tecnología puede jugar un papel crucial en la descarbonización de las Islas Canarias así como en otras zonas del territorio peninsular, que cuentan con un recurso eólico excepcional ubicado en aguas muy profundas donde nuestra innovadora plataforma flotante y el sistema de amarre TLP son muy adecuados”.

J.W. Timmermans, director de Ingeniería (INTECSEA), señaló que “El equipo de INTECSEA está muy satisfecho de haber podido contribuir al desarrollo del prototipo PivotBuoy, que ofrece interesantes oportunidades para el aprovechamiento costo-eficiente del recurso eólico marino. Apreciamos la profesionalidad con la que X1Wind ha llevado el proyecto hasta este importante hito y esperamos tener un exitoso período de pruebas en mar”.

Claudio Bittencourt, Director de Desarrollo de Negocio (DNV) mencionó que “Como socio en el proyecto H2020, DNV ha contribuido al desarrollo y mejora de este proyecto para estar preparados a los desafíos técnicos que vendrán en la fase de comercialización. El proyecto brinda una excelente oportunidad para implementar y probar rigurosamente la tecnología y acelerar la transición energética tan necesaria donde se espera que la eólica flotante juegue un papel importante”.

El concepto PivotBuoy fue desarrollado inicialmente por el Carlos Casanovas en 2012 mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), antes de avanzar con el desarrollo de la tecnología y cofundar la empresa. El equipo de X1 Wind cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas líderes en los sectores eólico y offshore como General Electric, Siemens Gamesa, ABB, Rolls Royce, Bluewater, Boston Consulting Group, Singularity University, MIT, Imperial College London, INSEAD o UPC.

Para obtener más información sobre X1 Wind, visite www.x1wind.com. Para obtener más información sobre el proyecto PivotBuoy, visite www.pivotbuoy.eu.

Sobre PivotBuoy
El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo demostrar los beneficios de la tecnología PivotBuoy®, un sistema avanzado para el amarre, conexión, instalación y operación eficientes y confiables de plataformas eólicas flotante. Si bien el alcance del proyecto es demostrar el innovador sistema de amarre de un solo punto PivotBuoy®, también permitirá la prueba de la turbina Vestas V29 adaptada en una configuración a favor del viento (“downwind”) en condiciones reales en la zona de ensayos de PLOCAN en Canarias. El Consorcio está formado por nueve socios de cinco países diferentes, incluidos X1 Wind, EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM, DEGIMA, WavEC, PLOCAN y DTU. El proyecto comenzó oficialmente en abril de 2019 y tendrá una duración de 36 meses.