Momento crucial para que los Estados miembros actúen en materia de permisos de energías renovables y protección de la naturaleza

24 de junio de 2022

La Comisión Europea ha publicado su paquete de protección de la naturaleza. El paquete implementa la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, parte del Pacto Verde Europeo. También apoya el Plan de Acción REPowerEU, las medidas para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos y acelerar el crecimiento de las energías renovables, que la Comisión presentó el 18 de mayo. La expansión de la energía eólica necesaria para cumplir nuestros objetivos climáticos y mejorar nuestra seguridad energética va de la mano con la protección de la naturaleza. Es crucial tener un buen equilibrio de trabajo entre estos conjuntos paralelos de intereses de política pública.

Hace dos años, la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030 propuso objetivos y requisitos de restauración de la naturaleza de la UE jurídicamente vinculantes para los planes nacionales de restauración de la biodiversidad. Introdujo áreas protegidas para el 30 % de la masa terrestre y los océanos de la UE. Reconoció la importancia de las energías renovables en la protección de los ecosistemas y la mitigación de los efectos ambientales negativos del cambio climático.

El paquete de protección de la naturaleza de hoy se basa en esto. Consagra en la legislación de la UE un objetivo vinculante de restauración del 20 % de los mares y la tierra europeos. Es una oportunidad clave para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en Europa. Con nuestras ONG y operadores de sistemas de transmisión colegas en la Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza (OCEaN), WindEurope pidió recientemente objetivos sólidos de restauración de la UE y un marco para apoyar el despliegue de la red eléctrica y eólica marina ecológicamente racional.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, ha indicado que “es bueno que la Comisión esté desarrollando las reglas de protección de la naturaleza de Europa en línea con la estrategia REPowerEU. La biodiversidad y las energías renovables van de la mano. La industria eólica sigue comprometida como siempre con la protección de la biodiversidad. Trabajamos en estrecha colaboración con las ONG para mitigar los impactos en la vida silvestre y con las comunidades locales que albergan nuestros parques eólicos”.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la naturaleza y la biodiversidad. Y las energías renovables son la solución más eficiente para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a descarbonizar nuestra economía. El uso del viento para producir energía tiene menos efectos sobre el medio ambiente que otras fuentes de energía. Los parques eólicos producen cero SOx, NOx y PM. Apenas consumen agua. Su huella de CO2 es insignificante: una turbina amortiza las emisiones de su ciclo de vida en menos de un año de funcionamiento.

Y la industria eólica trabaja activamente para proteger el entorno local donde se construyen los parques eólicos. Hacemos todo lo posible para prevenir, gestionar y mitigar estos impactos ambientales: a través de la planificación, ubicación y diseño de parques eólicos; y en la forma en que los construimos y operamos. Los parques eólicos también pueden tener un impacto positivo en su entorno local y apoyar la restauración de la biodiversidad. Pueden servir como refugios seguros para las abejas y otros polinizadores. Los parques eólicos marinos pueden ayudar a restaurar la vida marina a través de la acuicultura, los arrecifes artificiales y el aumento de las poblaciones de peces.

El paquete de protección de la naturaleza se vincula con la nueva estrategia de seguridad energética de Europa, REPowerEU. La expansión de las energías renovables y la protección de la naturaleza deben tener un buen equilibrio de trabajo. La UE quiere que la energía eólica sea el 50 % de su electricidad para 2050. Quiere que la capacidad eólica aumente de los 190 GW actuales a 510 GW para 2030. Esto significa construir 39 GW de nuevos parques eólicos cada año. El año pasado construimos solo 11 GW, debido a cuellos de botella en los permisos.

REPowerEU establece medidas para simplificar la concesión de permisos de nuevas energías renovables, y es esencial que se implementen lo antes posible. Propone consagrar en la legislación de la UE el principio de que la expansión de las energías renovables es de “interés público superior”, por lo que se puede priorizar caso por caso y hasta que se alcance la neutralidad climática. Prevé una concesión de permisos más rápida en todas las áreas donde es posible construir energías renovables, y una concesión de permisos muy rápida en áreas de “ir a” seleccionadas donde los riesgos para la biodiversidad son mínimos. También refuerza el enfoque basado en la población para la protección de las especies, que ya forma parte de la legislación de la UE.

Los Ministros de Energía de los 27 Estados miembros de la UE se reunirán el próximo lunes 27 de junio y tendrán la oportunidad de acordar los cambios a las reglas de permisos que la Comisión de la UE ha propuesto para la Directiva de Energías Renovables como parte de REPowerEU. Es una gran oportunidad para que inyecten impulso a la simplificación de los permisos.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, ha indicado que “con las nuevas reglas de permisos de REPowerEU y el paquete de protección de la naturaleza de hoy, los Estados miembros ahora tienen una imagen completa del buen equilibrio de trabajo entre la biodiversidad y la expansión de las energías renovables. Ahora necesitan implementar las medidas REPowerEU sobre la simplificación de permisos. Y los ministros de Energía de la UE deben acordar lo antes posible las nuevas reglas sobre esto que la Comisión ha propuesto en la Directiva de Energías Renovables de la UE”.