Zefiro Partners ofrece soluciones tecnológicas para reducir la influencia de la energía eólica sobre las aves

31 de octubre de 2022

La industria eólica tiene la responsabilidad legal y social de gestionar, de la forma más adecuada posible, los impactos ambientales que genera en el desempeño de su actividad. Uno de los principales y más conocidos es la mortalidad directa de aves por colisión contra los aerogeneradores.

La exigencia administrativa y la creciente preocupación hacia este impacto ha condicionado que se hayan desarrollado diferentes estrategias con el objetivo de reducir su afección. Una de las que se ha mostrado más efectiva en parques eólicos operacionales, es la parada selectiva de aerogeneradores en situaciones en las que el ave corre un riesgo inminente de colisionar. Pero esta técnica, que tradicionalmente se ha basado en una red de observadores humanos capaz de cubrir los aerogeneradores durante el máximo tiempo posible e identificar los vuelos de riesgo de las especies objetivo, requiere de importantes cantidades de esfuerzo y personal.

Siguiendo los fundamentos de este método y con el objetivo de mejorar el rendimiento de los observadores humanos en la reducción de colisiones, optimizar las paradas de las turbinas y minimizar la pérdida de producción, nacen los sistemas ópticos de parada y activación automática de aerogeneradores. Se basan en tecnología óptica de última generación combinada con algoritmos de reconocimiento de imágenes, inteligencia artificial y unidades de procesamiento gráfico (GPU); y actualmente hay disponibles distintos productos dentro de esta categoría con diferente nivel de prestaciones. 

En Zefiro Partners hemos optado por ser distribuidores de IdentiFlight, el sistema óptico que mejores resultados ha demostrado hasta el momento y el único que ha pasado las evaluaciones certificadoras de las administraciones públicas de cuatro países. Os invitamos a leer este artículo publicado en la revista Ingeniería Civil, órgano de difusión científico-técnico del CEDEX, donde profundizamos en las cualidades de este producto:

IDENTIFLIGHT: LA AUTOMATIZACIÓN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ENERGÍA EÓLICA