Jorge de Miguel, responsable del Área de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

25 de abril de 2023

Jorge de Miguel es responsable del área de desarrollo y construcción de Aquila Clean Energy en España. Ha trabajado en el sector de las energías renovables desde 2012. Antes de unirse a Aquila Clean Energy en 2022, fue director global de asesoramiento técnico en una importante consultora de energías renovables en Madrid, donde lideró toda la línea de negocio, gestionando un equipo de 60 profesionales en todo el mundo. Antes de eso, trabajó como director de APAC para la misma compañía en Tokio. Tiene una Licenciatura en Ingeniería de Organización Industrial y un Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y un Máster en Administración de Empresas Internacionales del CECO, Madrid.

  1. Aquila Clean Energy en España desarrolla, realiza y opera activos de energía limpia en tecnología solar, eólica y de almacenamiento energético, sin embargo vuestro paquete actual en España se centra en fotovoltaica ¿Cuáles son las razones de no tener proyectos eólicos en operación?

En términos generales, Aquila Clean Energy tiene una cartera más enfocada en eólico en aquellos países con recurso solar reducido. Nuestro enfoque en el Sur de Europa ha sido más fotovoltaico, sin descartar, sin embargo, oportunidades eólicas. En el caso de España, hay que tener en cuenta, asimismo, que hay más pipeline de desarrollo fotovoltaico que eólico, lo que también ha condicionado que nuestra cartera tenga un mayor porcentaje de esta primera.

Si bien la mayor parte de nuestra cartera está compuesta por proyectos fotovoltaicos, contamos también con un paquete de proyectos eólicos de un tamaño considerable. De hecho, este año marca un hito para esta tecnología en nuestra cartera ya que empezaremos la construcción 8 parques eólicos, que estarán en operación en 2025.

  1. Aquila Clean Energy inició su actividad en España en 2018, pero no os hemos encontrado en las subastas ¿No os han interesado o los precios han sido excesivamente bajos?

En Aquila Clean Energy analizamos todas las opciones de offtake, incluidas las subastas. Es cierto que hasta ahora hemos preferido la vía de los PPAs porque entendemos que nos da una flexibilidad adicional tanto en precios como en plazos, pero no descartamos posible participación en subastas en el futuro.

  1. Recientemente habéis afianzado vuestra cartera de proyectos solares y eólicos en España con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con una capacidad de más de 1.760 MW. ¿Cómo veis el cumplimiento de los siguientes hitos administrativos?

Antes de nada, hemos de decir que estamos satisfechos con el cumplimiento del hito del 25 de enero. Avanzar en más de 30 proyectos en cinco comunidades autónomas, incluidos nuestros primeros proyectos eólicos, ha supuesto un paso muy importante para nuestro portfolio. Queremos afianzarnos en España y ser uno de los principales actores del sector renovable. Los siguientes hitos de AAP y AAC los vemos con optimismo. Aunque es cierto que existe una preocupación generalizada en el sector dado el gran volumen de construcción que se avecina y las tensiones en las cadenas de suministro, confiamos en poder llevar a término nuestros proyectos con éxito.

  1. Trabajáis con gran enfoque en medidas sociales y ambientales. ¿Cómo veis los retornos sociales y qué compromisos locales establecéis en las zonas donde se enmarcan vuestros proyectos?

Para Aquila Clean Energy la sostenibilidad se ha vuelto un eje principal a la hora de concebir nuestros proyectos. Una gestión temprana de la sostenibilidad es clave para asegurar el éxito de los proyectos. En ese sentido, tenemos cuatro focos estratégicos importantes: la lucha contra el cambio climático, proteger el medio natural y la biodiversidad, la generación de empleo y la promoción del desarrollo de las comunidades locales.

Contamos con un plan de involucración de las partes interesadas y nuestro objetivo es generar relaciones de diálogo y transparencia con los grupos de interés. En base a esto, creamos estrategias sociales que impacten positivamente en los territorios en los que estamos presentes. Para nosotros es clave desarrollar nuestros proyectos de la mano de los territorios.

  1. Sobre la hibridación de proyectos entre renovables ¿Cuál es vuestra estrategia a corto y medio plazo?

Ahora mismo estamos centrados en avanzar nuestro portfolio, pero es cierto que es una de las vías que nos estamos planteando a corto-medio plazo. De hecho, ya estamos estudiando la hibridación de tres proyectos. Para el sistema eléctrico es una de las formas más eficientes de integrar las renovables al maximizar el uso de la capacidad de la red. También vemos interesante la hibridación con baterías para aumentar la capacidad de gestión y ofrecer mayores servicios al sistema.

  1. ¿Consideráis que la regulación de la incorporación de baterías detrás del medidor es suficientemente atractiva/clara, tanto desde el punto de vista económico como regulatorio? ¿Tenéis algunas propuestas de mejora según vuestra experiencia internacional?

Aunque en España vamos a muy buen ritmo en el despliegue de renovables, en almacenamiento no podemos decir si nos comparamos con otros países de nuestro entorno que van por delante. Si es cierto que se ha introducido la posibilidad de hibridar, aún no tenemos un esquema económico y regulatorio que dé certidumbre y dote de distintas vías de ingresos para los servicios que provee el almacenamiento al sistema. Asimismo, encontramos poca visibilidad en relación con la capacidad de carga disponible en los nudos, lo que supone también una barrera al desarrollo del almacenamiento.

  1. Estamos viendo una creciente depresión en los precios provocada fundamentalmente por la fotovoltaica a mediodía y, sobre todo, en fines de semana. ¿Cómo enfocáis el tema ante una situación que puede agravarse en el futuro más allá de los PPAs?
    Es un tema que ya ha sucedido en otros sistemas eléctricos con alta penetración de autoconsumo y de energía solar fotovoltaica en suelo y que ahora vemos aparecer en España. En las horas centrales se está deprimiendo el precio y sobre todo en estos meses de primavera de baja demanda. En unos años puede agravarse sin duda. Por ello, debemos avanzar en la introducción del almacenamiento.
  2. Para conocer a nuestro protagonista:
    a. Libro preferido: ノルウェーの森 Tokio Blues
    b. Serie: Dr. Who
    c. Película: Memento