LM Wind Power anuncia la primera pala 100% reciclable fabricada en España

29 de marzo de 2022
  • El prototipo de 62 metros, fabricado en la planta en Ponferrada (León), es el más grande que utiliza resina termoplástica.
  • LM Wind Power ha diseñado y fabricado la pala dentro del consorcio ZEBRA, que lidera el instituto de investigación tecnológica, IRT Jules Verne.
  • El prototipo ya se encuentra en Dinamarca para comenzar la campaña de ensayos, que incluyen la validación de los métodos de reciclaje.

LM Wind Power ha anunciado la fabricación de la primera pala 100% reciclable jamás fabricada en España. Tras un año de desarrollo y ensayo de materiales y procesos, el primer prototipo ha sido desarrollado gracias a la tecnología de LM Wind Power y al talento español en su fábrica ubicada en Ponferrada. Este hito, catalogado como un gran desafío para la industria y respaldado por el consorcio ZEBRA, hoy supone un importante avance para el sector eólico hacia la economía circular.

La pala de 62 metros está compuesta de resina líquida termoplástica desarrollada por Arkema, que se adapta perfectamente para la fabricación de grandes estructuras. Combinada con la fibra de vidrio de Owners Corning produce un material compuesto de máxima fiabilidad con un beneficio único: su reciclabilidad.

Además, este material compuesto puede ser reciclado mediante un proceso químico por el cual se despolimeriza la resina, se separa de la fibra y se procede a la extracción de ambos materiales para reutilizarlos, y así cerrar el círculo. Este método se ensaya sobre todo el material compuesto, incluyendo el excedente generado durante la fabricación.

“Es un orgullo para el equipo de Ponferrada participar en el desarrollo de las palas del futuro y contribuir a que el sector eólico sea aún más sostenible. Este es un proyecto clave para LM Wind Power, ya que contribuye a nuestro objetivo de fabricar palas sin residuos en 2030, pero también lo es para el sector en general porque aborda uno de sus retos clave. A día de hoy, en torno a un 85-90% de los aerogeneradores son reciclables y conseguir que las palas también lo sean es un paso clave para cerrar el círculo”, señaló Jorge López Caloto, Director de la Planta de Ponferrada en LM Wind Power.

LM Wind Power comenzará ahora la campaña de validación en su centro de ensayos de Dinamarca, para comprobar la respuesta del material compuesto y demostrar su viabilidad a gran escala en la fabricación de la nueva generación de palas. Una vez realizados estos ensayos, se validarán los métodos de reciclaje.

“Con este proyecto estamos contribuyendo a dos grandes retos del sector. Por un lado, seguimos avanzando en nuestra visión de palas libres de excedentes mediante la prevención y el reciclaje del sobrante de materiales durante la fabricación. Por el otro, estamos llevando el reciclaje de palas al siguiente nivel pues el compuesto termoplástico reciclado tiene un gran valor y puede ser utilizado en otras industrias como material compuesto, pero también despolimerizado y reutilizado en la fabricación de nuevas palas”, explica John Korsgaard, Director de Ingeniería en LM Wind Power.

Las siguientes fases en este proceso son el reciclaje del excedente de fabricación, el desmontaje y reciclado de la primera pala, y el análisis de los resultados. Para el final del proyecto, en 2023, el consorcio ZEBRA habrá conseguido su objetivo de contribuir al avance del sector hacia una economía circular de forma sostenible y siguiendo principios de ecodiseño.

Proyecto ZEBRA

Lanzado en septiembre de 2020, el proyecto ZEBRA (en inglés, Zero wastE Blade ReseArch) es un consorcio que reúne a diferentes actores del sector incluyendo a IRT Jules Verne, Arkema, CANOE, Engie, LM Wind Power, Owens Corning y SUEZ. Su objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las palas termoplásticas, de diseño ecológico para facilitar su reciclaje.

DCIM101MEDIADJI_0021.JPG