El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha publicado la 15ª edición del Global Wind Report, la publicación emblemática de la industria eólica que proporciona una visión global e integral del sector a través de los últimos datos del mercado, perfiles de países, tendencias y análisis. Según el informe, 2019 fue el segundo año más grande para la energía eólica históricamente, con instalaciones de 60,4 GW de nueva capacidad en todo el mundo y un crecimiento interanual del 19%.
En el informe, GWEC hace un llamamiento a los gobiernos para asegurar que la regulación sea adecuada para su propósito y “mirar más allá del LCOE”, a fin de acelerar el crecimiento de la energía eólica y cumplir con los objetivos climáticos.
El principal impulsor del crecimiento mundial fueron los mecanismos basados en el mercado, con una capacidad eólica subastada en 2019 que superó los 40 GW en todo el mundo, lo que representa dos tercios de la nueva capacidad total y duplica la capacidad subastada en comparación con 2018.
La mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos, y los 5 principales mercados (China, EEUU, Reino Unido, India y España) representaron el 70% de la nueva capacidad. En términos de instalaciones acumuladas, China, EEUU, Alemania, India y España siguen siendo los principales mercados, y representan colectivamente el 73 por ciento del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.
Ben Backwell, CEO de GWEC, ha indicado que “el sector de la energía eólica continúa experimentando un crecimiento constante, después de haberse establecido inequívocamente como una fuente de energía competitiva en costes en todo el mundo. Los jugadores de mercado establecidos como China y EEUU representaron casi el 60% de las nuevas instalaciones. Sin embargo, vemos que los mercados emergentes en regiones como el sudeste de Asia, América Latina y África desempeñan un papel cada vez más importante en los próximos años, mientras que la eólica marina se está convirtiendo en un importante motor de crecimiento”.
Sin embargo, todavía no estamos donde debemos estar cuando se trata de la transición energética global y el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos. Si queremos tener alguna posibilidad de alcanzar nuestros objetivos del Acuerdo de París y permanecer en una vía de 1,5°C, necesitamos instalar al menos 100 GW de energía eólica anualmente durante la próxima década, y esto debe aumentar a 200 GW anualmente después de 2030 y más allá. Para hacer esto, necesitamos mirar más allá del LCOE competitivo solo, y asegurarnos de que la regulación y el diseño del mercado sean adecuados para el propósito de soportar una tasa acelerada de instalaciones de energía eólica. Esto significará medidas más enérgicas para expulsar los combustibles fósiles existentes de la red y una sacudida de las estructuras administrativas y la regulación para garantizar que podamos salir y construir.
Feng Zhao, Director de Estrategia de GWEC indicó que “la industria de la energía eólica está creciendo gracias a las nuevas innovaciones en modelos de negocios y tecnología. En 2019, continuamos viendo que más países se alejaban de los aranceles de alimentación hacia mecanismos basados en el mercado, así como un crecimiento continuo en el mercado corporativo de PPA. Además, los nuevos desarrollos tecnológicos como la hibridación y el hidrógeno verde se están implementando cada vez más en los mercados maduros y emergentes para aumentar la participación de la energía eólica y otras energías renovables en sus sistemas de energía. Si los formuladores de políticas y las partes interesadas de la industria aprovechan estas nuevas oportunidades, podemos acelerar la transición energética global a niveles nunca antes vistos”.
La región de Asia Pacífico fue el líder mundial de nuevas instalaciones eólicas en tierra en 2019, instalando 28,1 GW de nueva capacidad, más de la mitad de la nueva capacidad global total. A pesar de una caída en el mercado eólico de Alemania, Europa aún experimentó un crecimiento interanual del 30% para su mercado eólico terrestre, impulsado por un fuerte crecimiento en España, Suecia y Grecia. Los mercados emergentes de energía eólica en África, Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático también mostraron un crecimiento moderado en 2019, con instalaciones combinadas de 4,5 GW.
Mirando hacia la energía eólica marina, 2019 fue un año récord para el sector con una impresionante instalación de 6,1 GW y ahora representa el 10% de las instalaciones eólicas totales a nivel mundial. Este crecimiento fue liderado por China, que se mantiene en la posición número uno para nueva capacidad offshore con 2,3 GW instalados en 2019. En términos de capacidad eólica marina acumulada, el Reino Unido se mantiene en el primer lugar con 9,7 GW, lo que representa casi un tercio de los 29,1 GW de capacidad global total.
El informe pronostica que este crecimiento continuará, con más de 355 GW de capacidad de energía eólica añadida en los próximos cinco años. Esto significaría que veríamos 71 GW de energía eólica añadidos cada año a fines de 2024, con la energía eólica marina expandiendo su participación en las instalaciones de energía eólica total al 20 por ciento para ese momento.
Sin duda, este pronóstico se verá afectado por la actual pandemia de COVID-19, debido a interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y la ejecución de proyectos en 2020. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir el alcance del impacto del virus en la economía global más amplia y los mercados energéticos. GWEC Market Intelligence está monitoreando de cerca la situación y publicará una versión actualizada de Market Outlook para 2020-2024 en el segundo trimestre de 2020.
Para consultar la 15ª edición del Global Wind Report, pincha aquí.